Ifema elevará su capacidad edificable y autorizará usos deportivos para acoger la Fórmula 1

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Ifema elevará su capacidad edificable y autorizará usos deportivos para acoger la Fórmula 1

En un movimiento estratégico para consolidar su posición como epicentro deportivo, Ifema (Institución Ferial de Madrid) anunció que ampliará su capacidad edificable y autorizará usos deportivos en sus instalaciones, con el objetivo de acoger eventos de alto nivel, como la Fórmula 1. Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio para potenciar el desarrollo económico y turístico de la región, a través de la organización de eventos que atraigan a una gran cantidad de visitantes y generen un impacto positivo en la economía local.

Ifema se prepara para acoger el Gran Premio de España de F1 con un aumento de capacidad edificable y usos deportivos

El Ayuntamiento de Madrid ha dado el primer paso para hacer realidad el Gran Premio de Fórmula 1 en la ciudad de Madrid. La Junta de Gobierno ha aprobado el Plan Especial de Definición de Redes en el parque Ferial Juan Carlos I y su entorno, lo que habilita a IFEMA Madrid para celebrar el Gran Premio de F1 en 2026 y realizar actividades deportivas.

Incremento de la edificabilidad

Incremento de la edificabilidad

El plan especial incrementa un 4% (13.600 m2) la edificabilidad en los terrenos próximos a IFEMA, pasando de los actuales 340.000 m2 a un total de 353.600 m2. Además, ajusta el suelo destinado a plazas de aparcamiento y resuelve el cambio de trazado de la vía pecuaria de Vereda de los Leñeros.

Recorrido del GP de F1 de Madrid

El trazado del circuito tendrá una longitud de 5,4 kilómetros, con 55 vueltas y 20 curvas en IFEMA. El anteproyecto técnico del circuito y sus instalaciones comprenden un trazado que se extiende más allá del ámbito del plan especial, discurriendo en parte por los viales del recinto actual, otra parte por los de la futura ampliación en la parcela de Valdebebas y en parte de la vía pública.

Modificaciones para aumentar la edificación

Para destinar nuevos espacios a la edificación, el nuevo plan general propone varias modificaciones, como la regularización y ampliación de la manzana central mediante la inclusión de las actuales calles y servicios entre pabellones. También se modificará la calificación del actual aparcamiento de camiones, que se calificará de forma expresa como Dotacional de Servicios Colectivos, y se ampliará la superficie del área ya calificada como Servicios Públicos, ubicada en el extremo suroeste del recinto.

Flexibilización de los espacios libres en el circuito

La iniciativa del plan general establece el reajuste de la zona interna de IFEMA para hacer posible la implantación del circuito. De este modo, se flexibiliza el uso de los espacios libres y, dentro de ellos, se definen unas áreas denominadas 'LA-RS' que se corresponden con dos franjas de terrenos, una al norte del ámbito y otra en la esquina suroeste. En estos espacios, que se utilizarán de forma temporal para el circuito de carreras, se diseñará un ajardinamiento permanente al menos en un 40% de su superficie.

Trazado de la vía pecuaria Vereda de los Leñeros

Con la aprobación de esta iniciativa, se adapta la delimitación del ámbito del recinto ferial para dar cumplimiento al traslado de la vía pecuaria Vereda de los Leñeros, requerido por la Comunidad de Madrid. Su trazado actual discurre por el interior del recinto ferial y su trazado alternativo no se había llegado a concretar. La configuración propuesta en el plan especial se ajusta a los requerimientos de la legislación de vías pecuarias y tendrá continuidad con vías pecuarias existentes en el entorno y otros espacios libres y zonas verdes.

Ajuste del suelo destinado a plazas de aparcamiento

Para poder consolidar estos tres grandes objetivos, se propone ajustar el suelo destinado a plazas de aparcamiento y, de esta manera, hacer posible la implantación de las actividades previstas. Actualmente, el recinto ferial cuenta con un total de 9.712 plazas de aparcamiento y pasará a tener 8.360. Con esta modificación se suprime la zona ubicada al oeste de los pabellones que corresponde a los parkings blanco y azul. Además, el aparcamiento de camiones situado en área azul se traslada a los módulos del aparcamiento verde.

El Gran Premio de España de F1 en Madrid es un paso más cerca de la realidad. El delegado de Urbanismo, Medios Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que se habilita a IFEMA Madrid para celebrar el Gran Premio de F1 en 2026 y, por tanto, para realizar actividades deportivas.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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