Inditex, BCE y Fed: tres pruebas para el Ibex ante sus máximos de 2015 en el mes de bolsa más peligroso

En el mes de mayo, considerado tradicionalmente el más peligroso para los mercados bursátiles, el Ibex 35 se enfrenta a tres pruebas clave que pondrán a prueba su resistencia. La evolución de los resultados de Inditex, la política monetaria del BCE y las decisiones de la Fed estadounidense serán los factores determinantes para que el índice español pueda mantener su ritmo alcista y superar los máximos de 2015. En este contexto, los inversores estarán atentos a cualquier señal que pueda influir en la tendencia del mercado y condicionar el comportamiento del Ibex en las próximas semanas.

Index

El Ibex 35 afronta septiembre con la asignatura pendiente de los máximos anuales

El inicio del nuevo curso de bolsa llega con tres pruebas clave para los inversores en bolsa española. Los resultados de Inditex, el valor que representa el 16% de la ponderación del Ibex 35, la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) se erigen en las tres pruebas a salvar para el índice Ibex 35 para superar su techo de 2024 (11.444 puntos) e intentar hacer lo mismo con los máximos de 2015 una vez supere el anterior, ya en la cercanía de los 12.000 puntos.

Los analistas todavía proyectan un potencial incluso superior para el Ibex 35. La suma agregada de precios objetivo para las empresas que lo componen coloca al índice por encima de los 12.800 puntos, un 12% más que su cierre actual, según los datos compilados por Bloomberg. Desde los mínimos del pasado 6 de agosto en 10.300 puntos, el selectivo ha recuperado alrededor del 10% y compite por ser el mejor de Europa en el acumulado de 2024, empatado con el Dax alemán y el Mib italiano.

Inditex, BCE y Fed: los tres factores que determinarán el destino del Ibex

Inditex, BCE y Fed: los tres factores que determinarán el destino del Ibex

La estrategia de 'comprar y mantener' (buy & hold) sigue demostrando ser la más sólida a largo plazo, pero los inversores deben estar atentos a posibles correcciones, comentan desde el bróker eToro sobre lo ocurrido este verano. Hay motivos para que esto no suceda a priori ya que, según sus datos, el 80% de las empresas del S&P 500 que han presentado resultados han superado las expectativas.

Javier Molina, analista de la firma, repasa algunas claves de las últimas semanas después de las turbulencias del arranque de agosto. Sin embargo, a pesar de este inicio agitado, el mes concluyó con las Bolsas estadounidenses cerca de máximos históricos y una disminución notable en la volatilidad. Esta situación subraya la resiliencia del mercado, especialmente en un contexto donde la Fed ha adoptado una postura más centrada en el mercado laboral que en la inflación, señala el experto de eToro.

El mercado español espera resultados de Inditex y decisión del BCE y Fed

Molina considera que el índice está preparado para afrontar nuevos retos al alza desde un punto de vista técnico, con objetivos en los 11.600 y los 11.900 puntos. El nivel objetivo alcista de los 11.400 puntos se ha conseguido con cierta facilidad y siendo los sectores directores como el bancario los grandes protagonistas. Ahora tocaría consolidar esta zona para digerir los más de mil puntos en un mes que ha recuperado el Ibex. La falta de volumen es unos de los factores a contemplar en las próximas sesiones pues, movimientos a la baja con aumento de volumen nos harán sospechar de cierta distribución, añade.

La fortaleza de Inditex ha sido una de las claves de bolsa en agosto, que se ha disparado hasta un 14% desde el mínimo del mes. Su capitalización ha subido por encima de 150.000 millones de euros, un hito en su historia y la del mercado español. La compañía que preside Marta Ortega Pérez presentará resultados trimestrales el próximo 11 de septiembre, que marcará el destino a corto plazo para el Ibex 35 debido a su tamaño.

Solo 24 horas después, el BCE de Christine Lagarde dará cuenta ante los inversores de su decisión sobre tipos de interés. Después de recortarlos en junio y mantenerlos en julio, la autoridad europea parece liberada en su camino hacia la neutralidad monetaria, un estado que se encuentra muy por debajo del nivel actual del 4,25%.

Del mismo modo, los inversores todavía rumian el discurso de Jerome Powell en Jackson Hole, con una contundencia también inesperada. Hizo un anuncio solemne de que la Fed se dispone a bajar tipos, pero la duda está en la velocidad y cuantía. Teniendo en cuenta que, en la próxima reunión de la Reserva Federal, que se celebrará los días 17 y 18 de septiembre, se actualizará el 'diagrama de puntos' de las previsiones de tipos de interés de los miembros del Comité, sospechamos que las previsiones individuales de Powell incluirán tres recortes de 25 puntos básicos para lo que queda de año (un recorte en septiembre más otros dos), comentar George Curtis, gestor de TwentyFourAM (Vontobel).

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir