Inditex reduce a dos años el mandato de sus nuevos consejeros para alinearse con las mejores prácticas corporativas
En un movimiento que busca reforzar la buena gobernanza y alinear sus prácticas con los estándares internacionales, el grupo textil español Inditex ha decidido reducir el mandato de sus nuevos consejeros de cuatro a dos años. Esta medida tiene como objetivo mejorar la transparencia y la accountability en la toma de decisiones de la empresa, lo que se considera fundamental para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la compañía. Con esta decisión, Inditex se suma a las mejores prácticas corporativas y refuerza su compromiso con la responsabilidad y la transparencia en la gestión empresarial.
Inditex reduce el mandato de sus consejeros para alinearse con las mejores prácticas corporativas
El consejo de administración de Inditex, presidido por Marta Ortega, propondrá a la Junta General de Accionistas (JGA) que se celebrará el próximo 9 de julio, la reducción del mandato de los nuevos consejeros de cuatro a dos años, aunque con la posibilidad de reelección tras ese período.
Según la empresa, esta nueva duración del mandato de los miembros del órgano de gobierno de la multinacional dueña de Zara, Oysho o Stradivarius están alineados con las mejores prácticas de gobierno corporativo.
Nuevos consejeros independientes
De cara a la JGA del 9 de julio, Inditex propondrá el nombramiento de la ex presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) Belén Romana como consejera independiente.
La ex directora del Tesoro Público es actualmente consejera en Banco Santander, la compañía sanitaria Werfen y Six Group, el dueño de Bolsas y Mercados (BME). Por tanto, será su cuarto consejo, el límite que marcan los estatutos de Inditex para este tipo de nombramientos.
No podrá proponer o designar para cubrir un puesto de consejero a aquellos que desempeñen el cargo de consejero simultáneamente en más de cuatro sociedades cotizadas distintas de la sociedad, señala su informe de Gobierno Corporativo.
Romana entrará en sustitución de Anne Lange, quien dejará su puesto al concluir el plazo de duración de su mandato el día 14 de julio de 2024.
Renovación de consejeros
Asimismo, la junta de accionistas de Inditex propondrá la renovación de Denise Kingsmill como independiente y el nombramiento como dominical de Flora Pérez Marcote, madre de la presidenta de Inditex, Marta Ortega, y esposa de Amancio Ortega.
Hasta ahora, Pérez Marcote ocupaba una posición en el consejo en representación de Pontegadea Inversiones, la sociedad de Amancio Ortega que agrupa el 59% de la propiedad. Pero esa condición no será renovada debido a una modificación introducida en la Ley de Sociedades de Capital, según explica la compañía.
Inditex busca alinear su estructura de gobierno con las mejores prácticas corporativas, reforzando su compromiso con la transparencia y la buena gestión.
Deja una respuesta