Inditex registra un crecimiento del 10,1% en sus ganancias del primer semestre, a pesar de un ritmo de crecimiento más lento en sus ingresos

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Inditex registra un crecimiento del 10,1% en sus ganancias del primer semestre, a pesar de un ritmo de crecimiento más lento en sus ingresos

La empresa española de moda y distribución, Inditex, ha publicado sus resultados financieros correspondientes al primer semestre del ejercicio actual, destacando un crecimiento del 10,1% en sus ganancias con respecto al mismo período del año anterior. A pesar de que sus ingresos han experimentado un ritmo de crecimiento más lento, la compañía ha logrado mantener su tendencia ascendente en términos de beneficios, lo que ha llevado a los analistas a hablar de una gestión eficiente de costos y una estrategia comercial efectiva.

Inditex registra un crecimiento del 10,1% en sus ganancias, a pesar de un ritmo lento en ingresos

El grupo textil español, Inditex, ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre fiscal (de febrero a julio), destacando un crecimiento en las ventas del 7,2% hasta los 18.065 millones de euros respecto al mismo período del ejercicio anterior.

En cuanto al beneficio neto, este alcanzó los 2.768 millones de euros, lo que representa un aumento del 10,1%. Además, el resultado operativo o EBITDA se incrementó un 8,1% más hasta los 5.040 millones de euros.

Desempeño online y offline

Desempeño online y offline

Desde el grupo textil han destacado especialmente la evolución de las ventas online, que crecieron un 10,2% a tipo de cambio constante. En cuanto a los establecimientos físicos, el grupo contaba con 5.667 tiendas al cierre del primer semestre, lo que supone una cifra inferior a la de 2023.

Por formatos, solo Pull & Bear, Bershka y Stradivarius aumentaron en número de establecimientos físicos. En cambio, los gastos operativos se incrementaron un 6,8% por debajo del crecimiento de las ventas.

Margen bruto y eficiencia operativa

El margen bruto también ha aumentado un 7,5%, hasta 10.541 millones de euros, y se ha situado en el 58,3% de las ventas. Esto representa 19 puntos básicos más respecto al primer semestre fiscal de 2023.

Desde la cotizada, han subrayado que sus líneas de gasto han evolucionado favorablemente y que los costes operativos han crecido un 6,8%, por debajo del aumento de las ventas.

Nuevos nombramientos y fuerte generación de fondos

El grupo textil también ha informado de que incorporará a los directores de Bershka y de Stradivarius a su comité de dirección. Además, han destacado la fuerte generación de fondos durante el primer semestre de su ejercicio fiscal, estimando la generación de flujos antes del abono de impuestos sobre beneficios en unos 4.356 millones de euros.

Dividendo y perspectivas

Por su parte, el grupo presidido por Marta Ortega, ha informado de que el dividendo final del ejercicio de 2023 de 0,77 euros por acción se abonará el próximo 4 de noviembre.

Además, han destacado que las colecciones de Otoño/Invierno han sido muy bien recibidas por nuestros clientes y que las ventas tanto en establecimientos físicos como en su tienda online, a tipo de cambio constante, crecieron un 11% entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre respecto al mismo período de 2023.

El consejero delegado Óscar García Maceiras ha destacado que su modelo totalmente integrado continúa generando oportunidades de crecimiento rentable en todos los conceptos, regiones y canales.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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