Instalan radar de velocidad de 100 km/h en la autopista de Valencia, ¿dónde está ubicado?

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Instalan radar de velocidad de 100 km/h en la autopista de Valencia, ¿dónde está ubicado?

En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial en la región, las autoridades han instalado un radar de velocidad de 100 km/h en la autopista de Valencia. Esta medida tiene como objetivo reducir la velocidad de los conductores que circulan por esta importante vía y evitar así accidentes y siniestros viales. La pregunta que muchos se hacen es ¿dónde está ubicado exactamente este radar. Según fuentes oficiales, el radar se encuentra en el kilómetro 23 de la autopista, en sentido Valencia-Ciudad Real. Esta ubicación estratégica permitirá a las autoridades monitorear la velocidad de los vehículos y aplicar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los conductores y peatones.

Nueva alerta en la autopista: radar de velocidad de 100 km/h en la A-3 de Valencia

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado la instalación de un nuevo radar de tramo en la entrada a Valencia desde Madrid, específicamente en la autovía del Este o A-3. Este dispositivo estará situado en las inmediaciones del aeropuerto de Manises y tendrá un límite de velocidad de 100 km/h.

¿Cómo funciona un radar de tramo?

¿Cómo funciona un radar de tramo?

Los radares de tramo no son radares propiamente dichos, sino un sistema de cámaras que graban de forma continua. Estas cámaras identifican la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida del tramo. Luego, un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo.

Si la velocidad media se sitúa por debajo del límite, no habrá sanción. Sin embargo, si la velocidad del trayecto es superior a lo establecido por las señales, se procederá a multar al vehículo infractor.

Características del radar de tramo

Este tipo de dispositivos se instalan en vías de alta capacidad y carreteras convencionales y pueden llegar a contar con varios kilómetros de longitud. En este caso, el radar de tramo en la A-3 de Valencia tendrá su punto inicial en la salida del aeródromo y su final en la salida de Quart de Poblet.

¿Qué margen tiene un radar de tramo?

Según la normativa, los radares fijos y de tramo pueden llegar a contar con un margen de error del 3%. Sin embargo, de momento esta normativa no ha entrado en vigor en todos los cinemómetros.

Por tanto, los dispositivos de tramo tienen el mismo margen de error que los cinemómetros fijos, es decir, suelen seguir la regla del 7. Esto significa que los radares establecen un umbral de tolerancia de 7 km/h cuando la velocidad máxima de la vía sea inferior a 100 km/h, y una vez se supera esta cifra, el cinemómetro se activa cuando un vehículo excede el límite permitido en un 7%.

La DGT especifica siempre cumplir el límite establecido.

Instalación de nuevos radares de tramo en España

La DGT ha anunciado la instalación de casi 90 radares de tramo en las carreteras de España durante este 2024. Prácticamente todas las Comunidades Autónomas contarán con nuevos dispositivos de este estilo, aunque hay zonas donde su uso se va a generalizar, como las entradas y salidas de las grandes ciudades.

La DGT cuenta con casi 2000 radares de diferentes tipos, entre los que se encuentran los fijos, los móviles, los drones o los helicópteros. Sin embargo, los radares de tramo se han posicionado como los favoritos de la institución.

Laura Ramírez

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