Isa destina recursos para fortalecer un sistema universitario sólido y se compromete a mejorar la financiación

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Isa destina recursos para fortalecer un sistema universitario sólido y se compromete a mejorar la financiación

En un esfuerzo por fortalecer la educación superior, la Institución de Servicios de Acceso (Isa) ha anunciado su compromiso para destinar recursos significativos con el fin de mejorar la calidad y sostenibilidad del sistema universitario. Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la financiación de las instituciones de educación superior, garantizando así que los estudiantes tengan acceso a recursos académicos de alta calidad y a oportunidades de formación que les permitan desarrollar sus habilidades y conocimientos. Con esta medida, Isa se compromete a apoyar el crecimiento y desarrollo del sistema universitario, contribuyendo a la formación de profesionales capacitados y competitivos que puedan enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Illa destaca el sistema universitario catalán y se compromete a mejorar la financiación

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha destacado la importancia de contar con un sistema universitario potente en Cataluña y ha reafirmado el compromiso del Govern con mejorar y avanzar hacia un nuevo modelo de financiación de las universidades catalanas.

Este compromiso lo ha manifestado durante la inauguración del curso del sistema universitario catalán en la sede de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con motivo de que este año se celebra su 30 aniversario. En el acto, también han participado la consellera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, y el secretario del departamento, Oriol Escardíbul.

Un sistema universitario que contribuye a la generación y transferencia de conocimiento

Un sistema universitario que contribuye a la generación y transferencia de conocimiento

Para Illa, el mundo de la universidad es fundamental porque contribuye a la generación y transferencia de conocimiento y es un mecanismo de ascensor social. Ha destacado que este curso lo comienzan un total de 283.000 alumnos.

Es clave que tengamos un sistema universitario potente. Tenemos un buen sistema universitario, que funciona bien. Contamos con tres universidades entre las 400 mejores del mundo. Y la mitad de publicaciones científicas en las universidades catalanas es superior a la del resto de España, ha apuntado.

Retos pendientes y objetivos para el futuro

Illa cree que el sistema universitario catalán tiene un buen punto de partida y dice que el Govern está comprometido con los retos pendientes, como destinar el 1% del PIB catalán a universidades e investigación; garantizar el relevo generacional de profesores universitarios y reducir la brecha de género en algunos estudios.

También ha apostado por promover la digitalización y, en este sentido, ha dicho textualmente que en la UOC son pioneros; y favorecer la transferencia del conocimiento a la sociedad: Un objetivo que nos hemos fijado es situar a Cataluña entre las 50 regiones más innovadoras en el horizonte 2030.

La voz de las universidades catalanas

La rectora de la UOC, Àngels Fitó, ha asegurado a Illa que las universidades catalanas quieren hablar de competitividad, de formación a lo largo de la vida y de fomento de las STEM, entre otros temas, y que quieren participar y decidir; y también le ha pedido que haga una apuesta clara, en sus palabras, por la UOC.

El presidente del Patronato de la UOC, Pere Vallés, ha reivindicado la necesaria complicidad entre las universidades catalanas y los representantes e instituciones políticas y ha destacado la necesidad de alinear tanto el cambio como la continuidad en el sistema universitario.

La lección inaugural y las distinciones Jaume Vicens Vives

La lección inaugural ha ido a cargo de los investigadores Salvador Macip y Eulàlia Hernández: él ha llamado a cambiar el concepto de la universidad como único centro de conocimiento y dar herramientas a los estudiantes para diferenciar la información buena y la que no lo es; y ella ha defendido que la clase magistral debe ser interactiva.

Illa y Montserrat han entregado las distinciones Jaume Vicens Vives a los profesores Pere Serra de la Universitat de Barcelona (UB), David López de la Politècnica (UPC) y a Mireia Fiori de la UOC; a un proyecto de la UPC de sostenibilidad; otro de la Universitat de Girona (UdG) de innovación educativa, y uno de la UOC de aprendizaje inteligente.

También han entregado dos menciones M. Encarna Sanahuja Yll, de perspectiva de género en las universidades, a la profesora de la Universitat de Lleida (UdL) Ana María Romero por su brillante trayectoria; y al máster universitario en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía de la UB por su carácter interdisciplinario.

Jorge Vidal

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