Islandia registra un nuevo brote volcánico: la quinta erupción en la región en solo seis meses

En un año marcado por una inusual actividad sísmica, Islandia ha registrado un nuevo brote volcánico, el quinto en solo seis meses en la región. Esta erupción volcánica se suma a la serie de eventos sísmicos que han sacudido la isla en los últimos meses, generando preocupación entre los expertos y la población local. La actividad volcánica en Islandia es conocida por su intensidad y frecuencia, pero la reciente serie de erupciones ha superado todas las expectativas. Los científicos trabajan arduamente para monitorear la situación y evaluar los posibles riesgos para la población y el medio ambiente.

Index

Nueva erupción volcánica en la península de Reykjanes, la quinta en seis meses

Una nueva erupción volcánica ha surgido en la península de Reykjanes, situada en el suroeste de Islandia, informó la Oficina Meteorológica de este país nórdico (IMO). Esta es la quinta erupción en los últimos seis meses.

Según el IMO, la erupción ha sido localizada cerca de Sundhnúk y puede verse a través de las cámaras web de la zona. Los flujos de lava alcanzan los 50 metros de altura y la longitud de la fisura parece ser de un kilómetro y está creciendo, se constata en un comunicado.

Estado de emergencia y evacuación de localidades

Estado de emergencia y evacuación de localidades

Las autoridades islandesas han declarado el estado de emergencia y se han visto obligadas a evacuar la localidad de Grindavík, situada a 50 kilómetros de la capital y en la que residen 3.800 habitantes. La Laguna Azul, el famoso balneario geotermal situado en la zona, y la central eléctrica de Svartsengi también han tenido que ser desocupados.

Islandia se encuentra en el nivel rojo de emergencia, según informa ElTiempo.es.

Una zona de alta actividad magmática

No es la primera vez que una erupción obliga a evacuar esta localidad, pues el año pasado ya vivió episodios similares debido a la alta actividad magmática. De acuerdo con la geofísica Kristín Jónsdóttir, de la Agencia Meteorológica islandesa, en este caso la fisura en el cráter se ha abierto con fuerza.

La zona había permanecido inactiva durante casi 800 años hasta principios de 2020, cuando comenzó una intensa actividad sísmica en la península, y el magma comenzó a emerger en 2021. Se trata de la octava erupción volcánica en tres años, y la quinta en los últimos meses. La anterior comenzó en marzo y se prolongó durante ocho semanas.

La península de Reykjanes ha experimentado una gran actividad volcánica en los últimos años, lo que ha llevado a la evacuación de localidades y daños materiales.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir