Israel se inspira en la Operación Litani de 1978 para crear una zona de seguridad en la frontera con Hezbolá en el sur del Líbano

Index

Israel se inspira en la Operación Litani de 1978 para crear una zona de seguridad en la frontera con Hezbolá en el sur del Líbano

En un movimiento estratégico para garantizar la seguridad en su frontera norte, Israel ha decidido inspirarse en la Operación Litani, una controvertida intervención militar llevada a cabo en 1978 en el sur del Líbano. La iniciativa busca crear una zona de seguridad en la frontera con Hezbolá, grupo político y militar chií que ha estado en el punto de mira de las autoridades israelíes debido a sus actividades militantes en la región. La creación de esta zona de seguridad tiene como objetivo prevenir ataques y minar la influencia de Hezbolá en la zona, lo que ha generado tensiones entre ambos países en el pasado.

Israel despliega operación a gran escala en el sur del Líbano para neutralizar la capacidad de Hezbolá

La Fuerza Aérea de Israel ha lanzado una operación a gran escala en el sur del Líbano, con intensos bombardeos contra objetivos militares de Hezbolá, con el fin de neutralizar su capacidad de atacar territorio israelí. Los cohetes lanzados por la milicia chií desde el otro lado de la frontera han obligado al gobierno hebreo a evacuar a 60.000 civiles del norte del país.

La Fuerza Aérea israelí bombardea objetivos militares de Hezbolá en el sur del Líbano

La Fuerza Aérea israelí bombardea objetivos militares de Hezbolá en el sur del Líbano

El objetivo de Israel es destruir la amenaza islamista para que los civiles puedan regresar a sus casas. Esta es la segunda fase de un ambicioso plan que arrancó la semana pasada con una sorprendente operación de inteligencia que provocó la explosión casi al unísono de miles de aparatos de comunicación de Hezbolá.

Israel se inspira en la Operación Litani de 1978 para crear zona de seguridad en la frontera con Hezbolá

El ejército hebreo lleva tiempo acumulando tropas cerca de la frontera del Líbano y trasladando blindados al norte del país, la misma estrategia que siguió hace un año en Gaza, cuando lanzó una intensa campaña de bombardeos aéreos mientras concentraba tropas de infantería junto a la Franja, como paso previo a la invasión terrestre. Israel vuelve a fijarse en la Operación Litani que lanzó en 1978 para invadir todo el sur del Líbano, desde la frontera israelí hasta el río Litani, creando una zona de seguridad frente a las milicias islamistas.

La ONU mantiene desplegado contingente en el sur del Líbano, pero no puede evitar una invasión terrestre de Israel

La presencia de 10.000 cascos azules de la ONU en el sur del Líbano, entre ellos más de 600 militares españoles, tampoco parece que vaya a detener los planes de Tel Aviv. La misión de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) tiene desplegados más de 10.000 cascos azules procedentes de 50 países en una estrecha franja de tierra de apenas 40 kilómetros, que va desde la Línea Azul (frontera entre Israel y Líbano establecida por la ONU en 2000) hasta el río Litani.

La ONU tiene tropas de observación, no de combate. Las fuerzas de la ONU están para monitorizar lo que está pasando y para permitir que el gobierno libanés vuelva a controlar toda la franja del sur, velando para que se respeten los acuerdos de alto el fuego y la Línea Azul. Pero si los acuerdos de alto el fuego se rompen, lo único que puede hacer es informar a Naciones Unidas y ser testigo de lo que está ocurriendo.

Es poco probable que la ONU acuerde una retirada de sus tropas, a pesar de la intensificación del conflicto. La política de Naciones Unidas es mantener la misión para que sea testigo de lo que está pasando y tendría que ponerse muy mal la situación para que se acordara una evacuación. Además, replegar un volumen tan grande de tropas sería muy complicado y peligroso en medio de una ofensiva. Es más seguro que permanezcan allí y se protejan.

Más probable es que se produzca una repatriación de civiles. De hecho, el Ministerio de Exteriores ya está preparando un plan de evacuación del Líbano y desaconseja viajar al país bajo cualquier circunstancia. Asimismo, ha pedido a los españoles que residen allí (unos 900, según sus cálculos), que abandonen el país en los vuelos comerciales que todavía funcionan.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir