Jamal Musiala, la estrategia perfecta: el mediocampista alemán domina en el fútbol y el ajedrez con su estilo único: Siempre estoy un paso adelante

Index

Jamal Musiala, la estrategia perfecta: el mediocampista alemán domina en el fútbol y el ajedrez con su estilo único: Siempre estoy un paso adelante

En el mundo del deporte, es común encontrar atletas que destacan en una disciplina en particular. Sin embargo, hay casos excepcionales como el de Jamal Musiala, un joven mediocampista alemán que ha conquistado dos mundos aparentemente dispares: el fútbol y el ajedrez. Con su estilo único y una visión del juego que le permite anticiparse a sus oponentes, Musiala ha logrado dominar ambos campos, demostrando una estrategia perfecta que le permite mantenerse siempre un paso adelante. En este artículo, exploraremos cómo este joven talento ha logrado combinar su pasión por el deporte y el intelecto para alcanzar la cima en dos disciplinas tan diferentes.

Jamal Musiala, el estratega perfecto que domina en el fútbol y el ajedrez

Jamal Musiala, el estratega perfecto que domina en el fútbol y el ajedrez

La selección española de Luis de la Fuente se juega este viernes la vida en la Eurocopa de Alemania. En cuartos espera la anfitriona, un partido llave, una final anticipada que pasa, en gran medida, por las botas de Jamal Musiala. A sus 21 años, el actual '10' de la 'Mannschaft' es un jugador hábil entre líneas, un virtuoso del regate y de la interpretación del juego.

Es casi como si trasladara su pasión por el ajedrez al campo. Ante España será una suerte de Magnus Carlsen con botas de fútbol. Porque así ve el fútbol Musiala, como una partida del ajedrez que tanto le gusta. Es reflexivo, interpreta bien lo que pasa a su alrededor y, sobre todo, se anticipa a lo que puede pasar. Es un peligro absoluto para los de Luis de la Fuente, que tendrán que estar muy hábiles para frenar su juego.

Ya no soy tan bueno como solía ser en el club de ajedrez de la escuela, reconoció en una entrevista con el diario alemán 'Spiegel'. El ajedrez es genial, es bueno distraerse un poco del fútbol. Tienes que pensar mucho, te aclara la cabeza, añadió.

Musiala le gusta pasar parte de su tiempo libre con el ajedrez y, aunque reconoció que no es capaz de ganar a su capitán, Joshua Kimmich, le sirve como entrenamiento para enfrentarse a España.

Hay que pensar mucho en el ajedrez. En tus próximos pasos, en tu oponente y en los próximos movimientos que probablemente hará en el tablero. Tengo que anticiparme. Eso es exactamente lo que hago como futbolista. Tengo que saber hacia dónde va la pelota. Tengo que adivinar qué hará el oponente. Y siempre tengo que intentar ir dos o tres pasos por delante, explicó.

Curioso como un jugador con tanta libertad en el campo, casi anárquico por su propia naturaleza, encuentra la tranquilidad en el orden de un tablero de cuadros blancos y negros.

Parece que cuando juega es uno de esos jugadores tocados por una varita mágica. Pero lo cierto es que sus estadísticas no esconden su trabajo. Casi 34km recorridos, a una media de casi 8 por partido; un 92% de precisión en el pase y una velocidad media de 33.28 km/h, según datos de la UEFA.

Todo está en mi cabeza perfectamente trabajado, no es solo instinto, dijo. Tengo que pensar mucho en mi juego. Antes de recibir la pelota, escaneo todo a mi alrededor. ¿Dónde estoy?, ¿dónde está el rival? Sé lo que voy a hacer a continuación antes de que me llegue la pelota, como en el ajedrez.

Musiala es un jugador muy maduro para su edad. Y ya no solo dentro del campo, que lo demuestra cada vez que juega, sino fuera. Quizá Jude (Bellingham) y yo somos más maduros porque pudimos jugar en los primeros equipos de Dortmund y Munich desde jóvenes. Aprendimos mucho de los jugadores mayores, lo que quizás nos hizo crecer antes. Incluso cuando no jugaba mucho en el Bayern, observaba, por ejemplo, cómo se preparaba Thomas Müller, cómo hacía los ejercicios y a qué prestaba atención. Eso te hace mejor, destacó.

Y parte de su éxito es también gracias a alejarse de las redes: Las redes sociales también pueden ser peligrosas. Solía prestar mucha atención a los comentarios. Pero me di cuenta de que no era bueno para mí. Hoy prefiero recibir 'feedback' de la gente que es realmente importante para mí: mi familia, los entrenadores, mis compañeros.

En Sttugart Arena, en el que habrá mayoría alemana, Julian Nagelsmann alineará a diez futbolistas y a Jamal Musiala, jugador que convierte el campo en un tablero y a sus rivales en caballos, peones, torres y alfiles. Una partida de ajedrez con unas semifinales en el horizonte.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir