Joachim Nagel, presidente de la Bundesbank, advierte que las compras de bonos del BCE se limitarán a situaciones excepcionales

Index

Joachim Nagel, presidente de la Bundesbank, advierte que las compras de bonos del BCE se limitarán a situaciones excepcionales

En un comunicado público, Joachim Nagel, presidente de la Bundesbank, ha emitido una advertencia sobre la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Según Nagel, las compras de bonos por parte del BCE se limitarán a situaciones excepcionales, evitando así una intervención excesiva en los mercados financieros. Esta declaración tiene como objetivo tranquilizar a los inversores y evitar una posible burbuja especulativa en los mercados de deuda soberana. La medida busca también preservar la estabilidad financiera en la eurozona y evitar un aumento descontrolado de la deuda pública.

BCE: compras de bonos soberanos solo en situaciones excepcionales, advierte Joachim Nagel

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, ha advertido que las futuras compras de bonos soberanos de países del euro por parte del Banco Central Europeo (BCE) deberán reservarse para casos especiales.

Las extensas compras de bonos contribuyeron a la estabilidad de precios en una era de baja inflación, pero también estuvieron asociadas con numerosos efectos secundarios en los mercados financieros, señaló el martes el jefe del banco alemán.

El BCE emprendió compras de activos a gran escala en 2015 en un intento de reactivar la inflación, que se había vuelto demasiado lenta. Posteriormente, lanzó un programa separado durante la pandemia de Covid-19. Las tenencias en cartera del banco central alcanzaron un pico de aproximadamente 5 billones de euros en 2021, consistiendo principalmente en deuda pública de países miembro del euro.

Evaluación estratégica en curso

Evaluación estratégica en curso

En una conferencia en Fráncfort, Nagel destacó la evaluación estratégica en curso del BCE y subrayó que esto proporcionará una oportunidad para revisar críticamente las políticas de expansión cuantitativa que hemos visto en el pasado.

En su opinión, una de las más influyentes en el seno del banco central debido al peso que tiene Alemania, no deben volver a realizarse operaciones de forma generalizada. Sin prejuzgar el resultado de la revisión, creo que su uso debería limitarse a circunstancias excepcionales, agregó.

Revisión de la estrategia de política monetaria

La revisión de la estrategia de política monetaria del Banco Central Europeo se centrará en lo que suceda con la economía después de la pandemia y en lo que los funcionarios pueden aprender para la formulación de políticas, según explicó hace dos semanas el economista jefe del BCE Philip Lane.

Nuestra evaluación de 2025 consistirá en dos amplias vertientes: los desarrollos económicos desde la pandemia y las implicaciones para la política monetaria, dijo Lane.

Lane destacó nuevamente que el BCE mantendrá su objetivo simétrico de inflación del 2%, “que ha sido esencial para reanclar las expectativas de inflación al salir del período de baja inflación y mantenerlas bien ancladas en el objetivo durante el período de aumento de la inflación”.

El BCE ha emprendido una nueva revisión de su política de compras de activos, tras la que finalizó en 2021, y quiere presentar los resultados en la segunda mitad de 2025. Aunque este ejercicio será más corto y menos amplio, aún podría tener implicaciones significativas.

Evaluaremos los factores cíclicos y estructurales que moldean el entorno inflacionario y económico a la luz de la reciente experiencia inflacionaria, añadió el irlandés.

Además, El BCE también examinará “las posibles mejoras en el conjunto de herramientas analíticas existentes, incluidas las técnicas de pronóstico”.

Los funcionarios evaluarán las implicaciones políticas del nuevo entorno inflacionario en desaceleración. Esto incluirá la revisión de las lecciones aprendidas de los períodos de baja y alta inflación, y nuestras experiencias con la evolución de los instrumentos en el ciclo de política monetaria, explicó Lane.

Algunos funcionarios quieren debatir sobre los costos y beneficios de las compras de activos a gran escala, conocidas como expansión cuantitativa. Aunque la mayoría considera que esta herramienta es eficaz durante crisis, algunos ven desventajas y quieren utilizarla más selectivamente en el futuro si es necesario.

Además, examinaremos la operacionalización de la orientación a medio plazo de la estrategia de política monetaria, con un enfoque en la reacción del BCE tanto ante amenazas al alza como a la baja para el anclaje de las expectativas de inflación en el objetivo, añadió.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir