Juan Pedro Cosano: Tenía la intención de abordar la Guerra Civil, pero con el propósito de reflexionar sobre la reconciliación

Juan Pedro Cosano, reconocido autor español, ha sorprendido a sus seguidores al revelar que su nueva obra literaria abordará un tema tan complejo como la Guerra Civil Española. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos podrían esperar, Cosano ha expresado que su objetivo no es ahondar en las tragedias y conflictos de aquel periodo histórico, sino más bien reflexionar sobre la reconciliación. En un contexto en el que los debates sobre la memoria histórica y las heridas aún abiertas de la Guerra Civil siguen vigentes, la propuesta de Juan Pedro Cosano adquiere un carácter especial, invitando a la sociedad a repensar su pasado y buscar caminos hacia la unidad y el perdón.

Index

Juan Pedro Cosano aborda la Guerra Civil desde la reconciliación en su nueva novela

El escritor Juan Pedro Cosano (Jerez, 1960) se casó en los ochenta y se fue de luna de miel a Roma por su pasión por la historia de la República romana. De vuelta de la península transalpina, este soldado de mil guerras de la abogacía decidió que también quería escribir novelas. Tomó un puñado de folios en blanco, se sentó a escribir a mano ante una mesa de su casa del norte de Jerez y empezó a contar la historia de Cayo Flaminio, un negociante que exportaba langostas de Gades a Roma.

El escritor Juan Pedro Cosano reflexiona sobre la reconciliación en su último libro

Esa historia fue el germen de su novela Hispania, la primera de una carrera literaria que rompió en exitosa con la publicación en 2014 de Abogado de pobres y que hoy, una década después, da una vuelta de tuerca con una entretenidísima entrega que novela los años de plomo del Madrid que recién sale de la Guerra Civil.

Juan Pedro Cosano rompe el maniqueísmo en su novela sobre la Guerra Civil

Cosano retrata en las 500 páginas de El abogado de rojos (Editorial Espasa) las andanzas de Eduardo Peña, un abogado atrapado entre las dos Españas que se desangran por el odio y por el rencor y que vence su miedo para reclamar el derecho de todos a una justicia que merezca ser llamada por ese nombre.

La nueva obra de Juan Pedro Cosano busca promover la reconciliación en España

¿Otra novela sobre la Guerra Civil? Me había prometido no hacerlo. La literatura española de los últimos 50 años ha sido siempre muy maniquea cuando hablaba de la Guerra Civil. Unos eran muy buenos y los del bando contrario, muy malos. Parecía que el público quería eso y yo no quería hacerlo.

Pero le pueden más sus convicciones. En un pasaje de la novela, en la página 559, Peña les dice a unos jueces que juzgan a una anarquista: ¿Tienen ustedes hijos? Yo no, pero, si alguna vez los tengo, lo primero que les enseñaré es a perdonar, a no volver la vista atrás para desempolvar viejos odios, para desenterrar antiguos cadáveres, a procurar la paz, porque la paz también es perdón, indulgencia y compasión….

Eduardo Peña no tiene un momento de revelación, pero sí que llega un día en el que dice 'basta', que tiene que hacer algo contra tanta barbarie y tanto odio acumulado. Nace del dolor que siente. El dolor puede manifestarse en una expresión de odio o en un sentimiento de indulgencia. A Eduardo Peña lo lleva a un propósito de reconciliación.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir