Juicio a Imanol Arias y Ana Duato: los actores españoles se enfrentan a cargos de fraude fiscal y posibles penas de multa y prisión.

En un caso que conmociona al mundo del espectáculo en España, los reconocidos actores Imanol Arias y Ana Duato se enfrentan a un juicio por presuntos delitos de fraude fiscal. Los actores, conocidos por sus papeles en series y películas de gran éxito, deberán responder a los cargos que pesan en su contra, que podrían conllevar penas de multa y prisión. El caso ha generado un gran revuelo en el país, ya que se trata de dos de los rostros más conocidos de la televisión y el cine español. A lo largo de este proceso, se analizarán las acusaciones y se determinará si los actores incurrieron en delitos fiscales o si, por el contrario, se trata de una situación malinterpretada.

Index

Imanol Arias y Ana Duato, en el banquillo: personas acusadas de fraude fiscal

La actriz Ana Duato y el actor Imanol Arias, protagonistas de la serie de televisión Cuéntame como pasó de TVE, se sentarán este martes 4 de junio en el banquillo de la Audiencia Nacional por un fraude a Hacienda de 2,7 millones y 1,9 millones de euros respectivamente, presuntamente cometido a través del despacho de abogados Nummaria.

En la causa, además de ellos, están acusadas otras 30 personas, entre ellas el marido de la actriz y la hermana del actor. Según un calendario provisional elaborado por el tribunal, se espera que la vista oral se alargue hasta el mes de septiembre durante aproximadamente 24 sesiones.

¿De qué se les acusa?

¿De qué se les acusa?

El fraude investigado, según relata Anticorrupción en su escrito, se basa en la utilización por una parte muy importante de los clientes del despacho de abogados Nummaria de estructuras societarias opacas diseñadas por éste con el fin de evitar la tributación que hubiera correspondido en España por la obtención de rentas provenientes de todo tipo de negocios situados en nuestro país.

En el caso de Ana Duato y su marido, Miguel Ángel Bernardeu, la Fiscalía considera que los dos ocultaron al fisco parte de sus rentas, principalmente procedentes de su participación como actriz y productor, respectivamente, en la serie de televisión Cuéntame cómo pasó. De la misma manera, para Imanol Arias también se creó una estructura de fraude para transformar una renta de actividad profesional por su trabajo como actor en una renta vitalicia.

¿Cómo fue el fraude?

Tal y como concluyó el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de Madrid, Ismael Moreno, el despacho Nummaria creó una estructura de sociedades cuya única finalidad era la de evitar la tributación de los ingresos generados por su actividad profesional y mantener oculto el patrimonio acumulado de los beneficios que ésta les generó.

Para el desarrollo de la compleja estructura societaria, el Ministerio Público coloca en el centro de la trama para evadir impuestos al propietario del despacho, Fernando Peña, quien contaba con numerosos colaboradores entre abogados, economistas, técnicos fiscales, contables y auxiliares administrativos. Estos eran contratados, dirigidos, o retribuidos a través de distintas sociedades con el objeto de prestar los servicios ofrecidos a sus clientes.

¿Qué penas piden para ellos?

Por estos hechos, al actor se le imputan en total seis delitos contra la Hacienda Pública, todos ellos referidos al pago del IRPF de los años comprendidos entre 2010 y 2015. De acuerdo con el escrito de Anticorrupción, el actor llegó a defraudar cerca de 2,7 millones de euros, motivo por el que se enfrenta a 27 años de prisión.

Por su parte, según el escrito de Fiscalía, la actriz defraudó una cantidad de 1,9 millones de euros y se le imputan siete delitos fiscales relacionados también con el IRPF. En su caso, en dos periodos, entre 2010 y 2012 y entre 2014 y 2017. Para ella Anticorrupción pide 32 años de cárcel.

¿Cuánto ha durado la investigación?

El caso de Imanol Arias y Ana Duato ha ido sufriendo dilaciones desde el principio de la investigación. Esta comenzó en el año 2016 y terminó tres años después, en 2019. Así, la causa lleva más tiempo pendiente de juzgarse que del que ha durado la instrucción. El juez Moreno les procesó en 2019 y un año después se abrió el juicio oral contra todos los acusados.

El proceso judicial se ha ido retrasando debido a la crisis derivada de la pandemia, a la huelga de funcionarios y letrados de la Administración u otras causas pendientes de resolver, lo que ha ido ralentizado todo el proceso.

¿Qué dicen los acusados?

La pareja de actores siempre ha defendido que desconocían por completo la mecánica societaria del despacho y sus acciones presuntamente fraudulentas. Ante los hechos, según ha publicado esta semana, el abogado del actor Imanol Arias está ultimando un pacto a la baja con Fiscalía por el que se declarará culpable de un delito fiscal a cambio de una pena sin cárcel.

La realidad es que los dos han contado con ofertas de Fiscalía, pero Ana Duato, por su parte, desoye de momento estos ofrecimientos ya que, según el citado medio, se encuentra convencida de que la acusación incluye errores de bulto que puede demostrar en juicio.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir