Kamala Harris supera a Donald Trump en un debate electoral dominado por los bulos, la inmigración y la economía

Index

Kamala Harris supera a Donald Trump en un debate electoral dominado por los bulos, la inmigración y la economía

En un intenso enfrentamiento electoral, la senadora demócrata Kamala Harris logró superar al presidente Donald Trump en un debate marcado por la polémica y la controversia. El encuentro, celebrado en el marco de la campaña presidencial estadounidense, estuvo dominado por temas clave como la inmigración, la economía y los bulos que han caracterizado la elección. A lo largo de la noche, Harris demostró una mayor solidez y coherencia en sus argumentos, mientras que Trump se vio desbordado en varias ocasiones por la falta de claridad en sus propuestas. El resultado del debate ha generado un gran revuelo en el panorama político estadounidense.

Kamala Harris gana el debate electoral en un enfrentamiento dominado por bulos y temas de inmigración y economía

Cuando los focos del estudio de ABC News se apagaron, nadie en Estados Unidos dudaba de que el primer (y posiblemente único) debate presidencial lo había ganado Kamala Harris. El consenso entorno a esta victoria ha sido abrumador y hasta los medios más beligerantes con los demócratas han admitido la derrota de Donald Trump, como es el caso de Fox News.

Sí han matizado, como también denunció minutos después el republicano, que Harris había recibido la ayuda de los presentadores, en referencia a las verificaciones hechas en directo a los constantes bulos del magnate. Lo cierto es que el debate ha mostrado a un Trump serio y a la defensiva, que ha insistido en la inmigración irregular como punta de lanza de su discurso.

Enfrente ha estado la Harris más presidenciable, que ha evitado entrar al trapo y ha respondido a las acusaciones con muecas y suspiros; focalizándose en presentar medidas frente a quienes le acusan de no tener un plan.

Un debate apasionante y contradictorio

Un debate apasionante y contradictorio

El cara a cara comenzó con un frío saludo. Diviértase, le dijo Trump en uno de los escasos contactos visuales entre ambos candidatos. El expresidente realizó todo el debate mirando a los presentadores y en hora y media dedicó contadas miradas de reojo a su contrincante.

La inexperiencia de Harris en este formato se pudo apreciar en los primeros minutos. Durante su presentación la candidata demócrata se mostró incómoda en el atril, moviéndose constantemente y pausando su discurso en varias ocasiones. Trump utilizó esto para mostrar sus cartas desde el principio y acusó al Ejecutivo de Biden de permitir la entrada masiva de inmigrantes que están quitando el trabajo y que calificó de terroristas y criminales.

Desde ese momento el debate se convirtió en un tira y afloja en el que Harris forzó en varias ocasiones las salidas de guion de Trump. Los ataques personales no faltaron y cualquier pregunta era un buen momento. El expresidente acusó a Harris de ser una marxista que había sido adoctrinada por su padre y la número dos del Gobierno estadounidense dijo que líderes militares le habían asegurado que Trump era una desgracia, que quería convertirse en un dictador y que en sus mítines la gente se iba porque se aburría.

El bulo sobre los inmigrantes

Durante el debate el republicano forzó en numerosas ocasiones que se hablara sobre la gestión de la inmigración, consciente de que es uno de los temas que más daño puede hacerle a Harris, ya que fue la encargada de hablar con los países centroamericanos y ha sido fuertemente criticada por ello en los últimos años. Pese a ello, Harris no quiso responder y se limitó a ofrecer su apoyo a un proyecto de ley que busca convertir en permanentes las restricciones al asilo.

El aborto también generó un tenso enfrentamiento y Harris utilizó esos minutos para anunciar una de las medidas que más apoyo le genera entre los votantes, ya que durante la legislatura ha sido la abanderada por parte del Gobierno en la defensa del aborto. La candidata ha prometido llevar esta medida al Congreso y proteger el aborto con una ley federal frente a la sentencia del Tribunal Supremo que dio el poder a los estados para decidir.

Los sondeos tras el debate

Los primeros sondeos tras el debate han sido arrolladoras en favor de Harris. Una encuesta rápida realizada por CNN entre estadounidenses registrados para votar que vieron el debate presidencial da a la demócrata un 63% frente al 37% que cree que Trump ganó.

Aunque la muestra de este tipo de encuestas no son representativas de las opiniones del público votante en general, como reconoce la propia cadena de televisión, sí que ofrece un cambio con respecto a la misma encuesta hecha por CNN antes del debate, que estaba igualada.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir