La AP-7 ofrecerá peaje gratuito hasta el 15 de octubre

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La AP-7 ofrecerá peaje gratuito hasta el 15 de octubre

En un anuncio que ha generado gran expectación entre los conductores, se ha confirmado que la autopista AP-7 ofrecerá peaje gratuito hasta el próximo 15 de octubre. Esta medida, que busca aliviar la carga económica de los usuarios de la vía, forma parte de una serie de iniciativas destinadas a mejorar la movilidad y la comunicación entre las diferentes regiones del país. A continuación, se presentará un análisis detallado de las implicaciones y beneficios de esta medida, así como las razones detrás de esta decisión.

La AP se vuelve gratuita: ¿qué implica para los conductores y la seguridad vial?

En España, cada vez existen menos autopistas de peaje, debido a que muchas de ellas están finalizando sus contratos de explotación, por lo que se liberalizan. Esta medida es recibida con los brazos abiertos por los conductores habituales de ellas y mejora la seguridad vial.

En este sentido, la semana pasada, el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció en su visita a Alicante, que el tramo de circunvalación de la ciudad de la AP-7 será gratuito hasta el próximo 15 de octubre, en lo que según Puente ha calificado como una prueba piloto para observar si sube el nivel de tráfico por la AP-7.

Objetivos de la prueba piloto

Objetivos de la prueba piloto

La prueba piloto tiene como objetivo principal que el tráfico por la autovía A-70, que también circunvala la ciudad de Alicante, disminuya de forma considerable. En la actualidad, hay días en que se superan los 95.000 vehículos por esta vía de alta capacidad, lo que genera atascos y un aumento de las emisiones de gases contaminantes.

Por otra parte, se busca fomentar el uso de la AP-7 para que aumente hasta los 25.000 vehículos diarios, ya que en la actualidad solo circulan por ella 5.000 al día, de los que solo un 6,8% son pesados.

Autopistas de peaje en España

En la actualidad, existen 12 vías de alta capacidad de pago dependientes del Ministerio de Transportes y Movilidad, que son la AP-6 en el tramo del túnel de Guadarrama y las conexiones con Segovia (AP-61) y Ávila (AP-51), algunos tramos de la AP-7, la AP-9, la AP-46, la AP-53, la AP-66, la AP-69 y la AP-71.

A ellas hay que sumar las 9 autopistas que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT). Y, por último, las 4 vías de alta capacidad que dependen de las CCAA. En total, suman entre todas más de 1.500 kilómetros que son de pago en nuestro país.

Historia de las autopistas de peaje en España

La primera vía de alta capacidad de pago en nuestro país fue la A-19 entre Montgat y Mataró en la provincia de Barcelona, que se inauguró el 2 de julio de 1969, en la actualidad esta autopista corresponde con la C-32, que gestiona la Generalitat de Cataluña.

A ella, le siguieron, durante la década de los 70, algunas autopistas que aún siguen siendo de pago en la actualidad, como la AP-68 (Bilbao-Zaragoza) en 1978, la AP-8 (autopista del Cantábrico) en 1971 o el túnel de Guadarrama en la AP-6, que ya tiene fecha para que sea gratuito.

Jorge Gutiérrez

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