La Audiencia de Barcelona absuelve al jefe de la oficina de Puigdemont de su viaje a Nueva Caledonia

Index

La Audiencia de Barcelona absuelve al jefe de la oficina de Puigdemont de su viaje a Nueva Caledonia

En un veredicto que supone un alivio para el entorno del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, la Audiencia de Barcelona ha decidido absolver al jefe de su oficina, Josep María Jové, del delito de malversación de fondos por su polémico viaje a Nueva Caledonia en 2017. La decisión judicial pone fin a una larga batalla legal que se había abierto contra Jové, quien había sido acusado de utilizar fondos públicos para financiar un viaje de carácter personal a la isla del Pacífico. La absolución del jefe de la oficina de Puigdemont supone un golpe para la Fiscalía, que había pedido una pena de prisión para el acusado.

La Audiencia de Barcelona absuelve al jefe de la oficina de Puigdemont por viaje a Nueva Caledonia

La Audiencia de Barcelona absuelve al jefe de la oficina de Puigdemont por viaje a Nueva Caledonia

La Sección 5 de la Audiencia de Barcelona ha dictaminado la absolución del jefe de la oficina del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, por presuntos delitos de prevaricación y malversación por los que estaba pendiente de juicio.

Los hechos que llevaron a la instrucción del caso se remontan a un viaje que Alay realizó a Nueva Caledonia en calidad de observador del referéndum de autodeterminación. Sin embargo, el tribunal entiende que el acusado había actuado en el marco de sus funciones como responsable de la Oficina del expresidente Puigdemont.

Según la sentencia, entre las funciones del acusado destacaba la de dar apoyo al expresidente en los asuntos y materias que este dispusiera y otras funciones que se le encargara. Por lo tanto, el tribunal considera que Alay había actuado dentro de sus competencias y no había incurrido en delito alguno.

El juicio había sido instruido por la supuesta utilización de fondos públicos para financiar el viaje, lo que podría haber constituido un delito de malversación. Sin embargo, la Audiencia de Barcelona ha considerado que no hubo intención de lucrarse o de aprovecharse de fondos públicos para fines personales.

La absolución de Alay pone fin a un proceso que había generado gran expectación en el ámbito político catalán. La defensa del acusado había argumentado que el viaje a Nueva Caledonia había sido autorizado por el expresidente Puigdemont y que había sido realizado en el marco de las funciones de Alay como jefe de la Oficina del presidente.

La sentencia de la Audiencia de Barcelona es firme y no cabe recurso contra ella. El caso ha sido visto como un ejemplo de la complejidad de los procesos políticos en Cataluña y ha generado un gran debate sobre la utilización de fondos públicos para fines políticos.

Ahora, el expresidente Puigdemont y su equipo podrán seguir adelante sin la sombra de este proceso judicial. La absolución de Alay es un alivio para el entorno del expresidente, que había sido objeto de críticas y cuestionamientos sobre su gestión de los fondos públicos.

En cualquier caso, la sentencia de la Audiencia de Barcelona es un ejemplo de la independencia del poder judicial y de su capacidad para investigar y juzgar casos complejos y políticamente sensibles.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir