La Autoridad de Competencia española revoluciona el sistema de peajes eléctricos con la introducción de potencias interruptibles y flexibles

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La Autoridad de Competencia española revoluciona el sistema de peajes eléctricos con la introducción de potencias interruptibles y flexibles

En un paso trascendental hacia la modernización del sistema energético, la Autoridad de Competencia española (CNMC) ha anunciado una revolución en el sistema de peajes eléctricos, que busca mejorar la eficiencia y reducir costos para los consumidores. La medida más destacada de esta reforma es la introducción de potencias interruptibles y flexibles, que permitirán a los consumidores ajustar su consumo de energía según sus necesidades y disponibilidad. Esta novedad rompe con el modelo tradicional de peajes eléctricos y abre las puertas a un futuro más sostenible y eficiente en la gestión de la energía eléctrica en España.

La CNMC revoluciona el sistema de peajes eléctricos con nuevos modelos flexibles

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) trabaja en la posible actualización de la estructura de los peajes eléctricos para adaptarlos a la aparición de nuevas figuras y modelos de negocio.

Peajes eléctricos: la autoridad de competencia anuncia cambios para el futuro energético

Peajes eléctricos: la autoridad de competencia anuncia cambios para el futuro energético

El regulador plantea la posibilidad de introducir nuevas herramientas como pueden ser peajes de duración inferior al año, flexibles e incluso interrumpibles. La idea surge dentro de las reuniones que mantiene con el sector bajo el denominado grupo de trabajo 'Circular 3/2020 – Estructura de peajes'.

Flexibilidad y reducción de costos: la CNMC propone reformar el sistema de peajes eléctricos

La CNMC detalla que el esquema de facturación quedaría sin cambios en la potencia firme, mientras que en la potencia no garantizada se facturaría la diferencia entre la contratada y la demandada a los precios de los términos de potencia de cada período.

Peajes interrumpibles: la CNMC sugiere peajes interrumplibles para contratos cuya potencia puede ser cortada en determinadas situaciones. Este esquema ya se aplica en el sector del gas natural (Circular 6/2020). Bajo este escenario, habría que desarrollar tanto una serie de condiciones técnicas que deben cumplir los consumidores para prestar el servicio como los criterios para ofertar la interrumpibilidad.

Peajes de duración a un año: la CNMC propone peajes de duración a un año, que permitirían a los consumidores elegir cuál es la combinación de contratos más adecuada a sus características de consumo.

La CNMC busca adaptar el sistema de peajes eléctricos a las nuevas tendencias energéticas

El regulador busca dar respuesta al surgimiento de las nuevas figuras y modelos de negocio como son las baterías, las comunidades de energía, los productores de hidrógeno, los centros de procesamiento de datos y los agregadores de demanda, entre otros.

Implementación de peajes flexibles e interrumpibles: La implementación de peajes flexibles e interrumpibles, actualmente en discusión en la CNMC, beneficia a los operadores de red y a los consumidores, y promueve la descarbonización. Nuevas formas de consumo, como la recarga de vehículos eléctricos, producción de hidrógeno y almacenamiento de energía, permiten un uso más flexible de la electricidad, reduciendo la necesidad de inversiones proporcionales (1:1) en la red, explica el presidente de Build to Zero, Joaquín Coronado.

En Alemania ya han introducido este tipo de cambios a partir de 2025 para el segmento residencial con el fin de favorecer la instalación de las bombas de calor.

Revisión de los tramos horarios: también se está analizando si es necesario o no revisar o actualizar los periodos horarios incluidos en la tarifa eléctrica que se aprobó hace apenas tres años y que las energías renovables, sobre todo la solar fotovoltaica, y el autoconsumo han dado la vuelta por completo.

Mayor diferenciación en los tramos horarios actuales: según manifestó la CNMC a los asistentes a la última reunión, existe consenso en el sector para mantener la estructura por periodos horarios. No obstante, algunos agentes proponen establecer una mayor diferenciación.

El regulador tiene en trámite la modificación de la Circular 3/2020, de 15 de enero, que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

Argumento clave: Todo lo que ayude a introducir más demanda en el sistema y fomente la electrificación, bienvenido sea, pero como todo cambio, hay que analizar la operativa, los impactos… Por eso, la propuesta de la CNMC de plantear estos temas en un grupo de trabajo con los agentes nos parece adecuado, indican las fuentes consultadas.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

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