La autoridad de tráfico diseña un plan de movilidad para mitigar el impacto de las obras en la A-5, que incluye rutas alternativas por la M-40, A-42 y

En un esfuerzo por minimizar los efectos del tráfico en la zona, la autoridad de tráfico ha desarrollado un ambicioso plan de movilidad para paliar el impacto de las obras en la A-5. Este plan integral contempla la creación de rutas alternativas que permitirán a los conductores sortear la zona de obras a través de la M-40, A-42 y A-6, garantizando así la fluidez del tráfico en la región. Además, se han previsto refuerzos en el transporte público, concretamente en el Metro y la EMT, para ofrecer a los usuarios opciones más eficientes y sostenibles. Con este plan, la autoridad de tráfico busca garantizar la movilidad de los ciudadanos y minimizar las molestias causadas por las obras en la A-5.

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La A se sube al aire: vías alternativas y refuerzos de transporte para mitigar el impacto de las obras

El inicio del soterramiento de la A-5 es inminente. Los trabajos de la primera fase del cubrimiento de la autovía, por donde pasan más de 80.000 vehículos al día, y la posterior construcción del Paseo Verde del Suroeste comenzarán antes del 15 de octubre. Pese a que las obras priorizarán la convivencia de la circulación con los trabajos manteniendo siempre dos carriles en cada sentido, el corte de dos de ellos afectará al normal funcionamiento de la concurrida vía.

El plan de movilidad para reducir el estrés en la A durante el soterramiento

El plan de movilidad para reducir el estrés en la A durante el soterramiento

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan de movilidad en coordinación con la Comunidad de Madrid que busca reducir el impacto de las obras sobre el tráfico y sobre el día a día de los usuarios y de los propios vecinos. Aunque la estrategia se irá adaptando a cada una de las fases de las obras, el plan del área de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente contempla reforzar el transporte público, tres rutas alternativas y señalización adicional.

Respecto al transporte público, las líneas de autobús de la EMT que se verán afectadas y, por tanto, que se reforzarán hasta en un 7,3% de su frecuencia habitual son la línea 36 Atocha-Campamento, la línea 39 Plaza de España-San Ignacio, la línea 65 Benavente-Gran Capitán, la línea 17 Plaza Mayor-Parque Europa, la línea 34 Cibeles-Las Águilas y la línea 138 Cristo Rey-San Ignacio. En cuanto al metro, se mejorará la frecuencia de las líneas 5 y 10 en un 5% y también se reforzará el metro ligero proveniente de Boadilla. Además, se ha solicitado al Ministerio de Transportes el refuerzo de la línea C5 de Cercanías.

Preparados para el cambio: cómo la señalización y vías alternativas ayudarán a superar las obras en la A

Los vecinos de la A-5 recibirán un código QR para conocer en tiempo real los cortes de tráfico por el soterramiento. ¿Cuáles serán las vías alternativas a la A-5? El cubrimiento de la A-5 afectará sobre todo a los usuarios que la utilizaban para salir o entrar de Madrid. Por ello, el plan de movilidad contempla tres itinerarios alternativos.

El primero dirigido a los vehículos que buscan entrar a Madrid desde Alcorcón o Móstoles. Para evitar el tramo donde están las obras, deberán desviarse por la autovía A-5R que enlaza con la M-40 y que, por tanto, permite también acceder a la M-503 y la M-30 sur a través de la A-42.

En segundo lugar, los vehículos que solían salir de la capital a través de la conexión de la A-5 con la M-30 sur podrán hacerlo a través de la A-42 o la vía lusitana para incorporarse a la M-40. También podrán hacerlo circulando por la salida de General Ricardos hasta la Avenida de los Poblados.

La última ruta alternativa podrá ser utilizada por los usuarios procedentes del norte de Madrid que podrán evitar la zona del soterramiento a través de la conexión con la A-6, una posterior conexión con la A-5 y tomando la salida a la altura de Cuatro Vientos.

En el ámbito de barrio, se utilizarán la calle Sepúlveda y la calle Concejal Francisco José Jiménez Martín como vías alternativas para que los vecinos de Latina puedan conectar con la M-30. En ambas calles se instalarán semáforos para poder coordinarlas con los futuros cortes a medida que avancen las obras.

Además, también se adaptarán con señalización y semáforos los cruces de la M-502 Carabanchel-Aravaca y la avenida de los Poblados desde la A-5 hasta la calle Valmojado para el aumento de flujo previsto.

La circulación se mantendrá en la A-5 durante el soterramiento con dos carriles por cada sentido.

¿Cómo será el refuerzo de la señalización? Para informar a los usuarios de las vías alternativas, el Ayuntamiento reforzará la señalización de las vías del entorno de la A-5. Las ubicaciones donde se colocarán estas señales estarán donde el Consistorio ha considerado que más conductores toman las decisiones sobre sus rutas.

En lo relativo a las vías principales del sur, se señalizarán con más fuerza la avenida de los Poblados para informar de los itinerarios alternativos a la A-5 y los túneles de la M-30 para informar antes de las salidas de la A-4 y de la A-42.

Dentro de la almendra central se incrementarán las indicaciones antes del túnel del Paseo de Santa María de la Cabeza, en la glorieta de Pirámides, en la calle Toledo, en la salida desde la zona universitaria, del centro previo paso por la calle Princesa o Paseo de la Florida y para la salida del distrito de Chamberí a través de la A-6 y la M-503 hasta la M-40.

Información en tiempo real. Estos refuerzos, vías alternativas y señalización irán cambiando acompasadas al ritmo del soterramiento. Por ello, previamente a cada fase, se realizará una monitorización del flujo de tráfico alrededor de las obras para adaptar las soluciones a las necesidades.

Los usuarios de la vía y vecinos de la zona podrán enterarse de estos cambios a través del código QR difundido por el Ayuntamiento, que informará en tiempo real de los cortes de tráfico y refuerzos de transporte a raíz del cubrimiento de la vía. Además, en cuanto comiencen las obras se colocarán carpas informativas en la zona para que los ciudadanos sin acceso a tecnología puedan acercarse a despejar sus dudas y preocupaciones.

Ahora, con la cuenta atrás iniciada para el pistoletazo de salida del soterramiento, los técnicos municipales están acabando de revisar los edificios colindantes para percatarse de que no sufren daños estructurales antes de comenzar a trasladar la maquinaria a la zona el 15 de octubre.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

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