La Avenida Meridiana se renueva: un carril bici central, más verde y nuevos pasos de peatones entre Felip II y Fabra i Puig

En el marco de la renovación urbana de la ciudad, La Avenida Meridiana se prepara para vivir un cambio significativo. El objetivo es convertir esta importante vía en un espacio más amigable con el medio ambiente y más seguro para los peatones y ciclistas. Entre Felip II y Fabra i Puig, se creará un carril bici central que facilitará la movilidad sostenible y se incrementará la superficie Verde urbana. Además, se construirán nuevos pasos de peatones que mejorarán la accesibilidad y la seguridad en la zona. Esta intervención urbanística busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reforzar la identidad de la Avenida Meridiana como un espacio público dinámico y atractivo.

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La Meridiana se renueva: un carril bici central y más verde en el tramo de Felip II a Fabra i Puig

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que licitará las obras de reurbanización del tramo de la Avenida Meridiana comprendido entre las calles de Felip II y Fabra i Puig en los próximos días. La previsión es que los trabajos comiencen en el primer trimestre de 2025 y duren un año y medio, con una inversión total de unos 26 millones de euros.

Características del nuevo tramo

El tramo entre Felip II y Fabra i Puig tendrá dos carriles para el tráfico general y uno para buses a cada lado, mientras que las bicicletas dispondrán de un carril bici central segregado. Además, se incorporará vegetación en las aceras y habrá más arbolado, con un total de 720 árboles y 7.200 m² de parterres.

 Dos ámbitos con características diferentes

Dos ámbitos con características diferentes

En este tramo habrá dos ámbitos con características diferentes: el nodo Sagrera de transversalidad y el nodo intermodal de transportes de la Sagrera.

Nodo Sagrera de transversalidad

Este ámbito abarcará el área de las calles del Cardenal Tedeschini, Pegàs, Antilles y Olesa, y será similar al creado en Navas. Habrá un espacio central amplio peatonal y el carril bici se situará a ambos lados y será unidireccional. También se mejorarán los jardines de Ángeles López de Ayala, donde los juegos infantiles pasarán a ser accesibles, y también el ensanchamiento de la Meridiana entre las calles Antilles y Pegaso, con mayor vegetación y espacios verdes de calidad en ambos espacios.

Nodo intermodal de transportes de la Sagrera

Entre las calles de Felip II y Garcilaso se creará un espacio de intermodalidad para mejorar la conexión con transporte público de la zona. En este ámbito, se habilitarán dos carriles bus (más los dos carriles de circulación) en sentido salida de la ciudad, de manera que podrán detenerse entre siete y ocho buses (urbanos e interurbanos).

Aumento de pasos de peatones

Para aumentar la conectividad y facilitar la llegada al espacio de intermodalidad, se crearán nuevos pasos de peatones en la calle de Honduras, la calle de Martí Molins y otros tres puntos del tramo. En total, se aumentarán los pasos de peatones de 9 actuales a 15.

Preparación previa a la reforma

Antes de empezar las obras, se llevará a cabo una actuación previa para desviar el carril bici actual y evitar que las bicicletas acaben utilizando las aceras mientras dure la reforma. Se implementará un carril bici bidireccional que complementará la red actual, que irá por la calle de Concepció Arenal, entre el paseo de Fabra i Puig y Felip II.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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