La batalla por los cítricos extranjeros regresa a los puertos españoles

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La batalla por los cítricos extranjeros regresa a los puertos españoles

La comercio internacional de cítricos vuelve a ser noticia en España. Después de un breve respiro, la batalla por los cítricos extranjeros regresa a los puertos españoles, generando inquietud entre los productores nacionales y los operadores logísticos. La importación de naranjas y limones procedentes de países como Argentina, Sudáfrica y EE.UU. está en el punto de mira, ya que se considera que compiten deslealmente con la producción nacional. La Unión Europea ha vuelto a autorizar la importación de estos productos, lo que ha generado un clima de incertidumbre en el sector. En este contexto, los productores españoles se preparan para defender sus intereses y proteger su producción nacional.

La lucha por los cítricos extranjeros regresa a los puertos españoles

La lucha por los cítricos extranjeros regresa a los puertos españoles

Los agricultores españoles siguen protestando contra las bonificaciones portuarias que se otorgan a los cítricos importados de terceros países, como Sudáfrica o Egipto, en algunos puertos españoles.

Unión de Uniones, una organización agraria, denuncia que plazas como Cartagena (Murcia) y Algeciras (Cádiz) mantienen bonificaciones del 15% para frutas y hortalizas, incluidos los cítricos. Sin embargo, los puertos de Castellón y Valencia se han comprometido a eliminar estas bonificaciones en los próximos planes de empresa con vistas a 2025.

Carles Peris, responsable del sector citricultor en Unión de Uniones, considera que estas bonificaciones no tienen sentido ya que España no es deficitaria en la producción de cítricos y exporta gran parte de lo que genera al exterior. Además, apunta que solo un 3,7% de las exportaciones se realizan en barco a Ultramar, mientras que el resto se transporta en camión hacia otros países de la Unión Europea.

Peris también destaca el riesgo de plagas y enfermedades que conlleva la importación de cítricos y exige mayores controles sobre estos productos. Una infraestructura pública como los puertos debería estar más alineada con los intereses de los productores agroalimentarios, afirma.

En una carta remitida por Puertos del Estado a Unión de Uniones, se abría la puerta a revisar estas bonificaciones y se justificaba su existencia para incentivar el crecimiento de los tráficos y servicios marítimos. Sin embargo, se comprometían a potenciar las bonificaciones a las exportaciones de producciones nacionales.

Fuentes de operadores consultados por este medio recuerdan que Sudáfrica es el país que más provee a la Unión Europea de cítricos y creen que la supresión de estas bonificaciones empujaría a más exportadores sudafricanos hacia otros puertos con inspecciones más laxas.

Peris considera que estos incentivos solo benefician a 4 grandes empresas que importan cítricos en determinadas épocas del año y recuerda que, durante las manifestaciones de febrero y marzo, se exigía la supresión de estas bonificaciones.

Fuentes de AVA-Asaja valoran de forma positiva la sensibilidad de Valencia y Castellón al retirar estos incentivos que fomentan la competencia desleal. Sin embargo, exigen ir a la raíz del problema que sitúan en la falta de reciprocidad en el comercio de la Unión Europea con terceros países.

La eliminación de estas bonificaciones dependerá de la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, lo que no será efectivo hasta el próximo año.

Los agricultores españoles siguen esperando una respuesta a sus demandas y exigen un cambio en la política de bonificaciones portuarias para proteger la producción española.

Laura Ramírez

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