La calurosa estación se vuelve inhóspita: una 'DANA retrógrada' trae tormentas aguaceros y un descenso térmico inesperado.

En un giro inesperado, la calurosa estación que se vivía en las últimas semanas parece haber llegado a su fin. Una DANA retrógrada, fenómeno atmosférico poco común, se acerca a la región trayendo consigo un cambio drástico en el clima. Las tormentas aguaceros y un descenso térmico inesperado serán las características principales de esta nueva etapa climática. Los expertos advierten que esta situación será especialmente inhóspita para la población, por lo que es importante tomar medidas de precaución y estar atentos a los cambios en el tiempo. A continuación, se presentará una análisis detallado de esta situación y se brindarán recomendaciones para enfrentar este cambio climático repentino.

Index

Tormentas y lluvias torrenciales: la DANA retrógrada trae cambio climático a España

La situación veraniega en España tiene los días contados. Un nuevo giro meteorológico se avecina, trayendo consigo la lluvia y las tormentas de vuelta al país, gracias a una DANA retrógrada que provocará precipitaciones intensas en el norte y este de la Península.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la semana ha comenzado con estabilidad meteorológica, pero a partir del martes se espera un cambio total. Una atmósfera inestable se instalará en el país, trayendo los primeros chubascos en el interior sur peninsular, Levante y Cataluña, y en los siguientes días, las lluvias podrían llegar a ser torrenciales, desplazándose al resto de la península y Baleares.

Este giro meteorológico se debe a una DANA retrógrada, un fenómeno también conocido como gota fría, que suele ocurrir por estas fechas de mediados de septiembre. Según Eltiempo.es, los ingredientes clásicos de esta situación son precipitaciones que localmente pueden llegar a ser muy intensas, debido al aire frío en altura y temperaturas de la superficie del mar que siguen siendo elevadas tanto en zonas del Atlántico como en el Mediterráneo.

Comunidades más afectadas

Comunidades más afectadas

Las comunidades del este, que están más cerca de las cálidas aguas del Mediterráneo, serán las más afectadas. Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana tienen mayor probabilidad de recibir los acumulados de lluvia más altos, especialmente algunas zonas costeras donde las lluvias pueden ser de hasta 60 litros en 1 hora.

Según los meteorólogos, la inestabilidad irá a más entre el miércoles y el fin de semana, y dependiendo de donde se posicione el aire frío, habrá más o menos lluvia en algunas de las comunidades, especialmente del norte y este del país.

Es importante recordar que, aunque en algunas zonas no caiga tanta agua, cantidades de 10 o 20 litros en 15 a 30 minutos pueden causar daños y muchos problemas.

Un cambio climático repentino

El verano astronómico se va a despedir más inestable, con temperaturas más otoñales que veraniegas en muchas zonas. El descenso térmico y las tormentas fuertes marcan el fin del verano y el comienzo de un nuevo patrón climático.

La DANA retrógrada es un fenómeno que trae consigo un cambio climático repentino, trayendo la lluvia y las tormentas de vuelta al país. Es importante estar preparados para enfrentar este cambio y tomar las medidas necesarias para evitar daños y problemas.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir