La cantidad de hipotecas firmadas disminuye un 10,3% en enero y acumula un año de descensos

La firma de hipotecas cae un 10,3% en enero y encadena un año de bajadas. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de enero se registró un descenso del 10,3% en la firma de hipotecas en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta cifra supone el duodécimo mes consecutivo de retrocesos en la concesión de préstamos hipotecarios en España. Este nuevo descenso se suma a la tendencia a la baja que se viene observando desde hace un año, lo que refleja un panorama desafiante en el sector inmobiliario. A pesar de las medidas implementadas para fomentar la compra de viviendas, la incertidumbre económica y las condiciones del mercado han impactado negativamente en la demanda de hipotecas, generando preocupación en el sector financiero y en los potenciales compradores.

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Rehatrans revela claves para viajar con movilidad reducida esta primavera y Semana Santa

Con motivo de la llegada de la primavera y la Semana Santa, Rehatrans, la compañía líder en España en adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida (PMR), enumera, para este colectivo, “las principales recomendaciones” para tener en cuenta a la hora de viajar; conocer sus derechos, planificar con antelación y ayudarse con herramientas tecnológicas, son algunos de los consejos que mencionó la compañía.

Las personas con movilidad reducida, por ley, tienen derecho a viajar en avión, tren, autobús, autocar, o barco como lo hace cualquier otra persona. En estos casos, cuando se adquiere un billete de viaje, según la Unión Europea, el proveedor de este debe facilitar a las PMR toda la información general en formato accesible, además de toda la información de las instalaciones específicas que dispone a bordo, explicó Rehatrans.

Para los viajes en avión, las PMR cuentan, entre otros, con derecho a asistencia gratuita de equipaje, durante el embarque y el desembarque, durante el vuelo y en los aeropuertos, incluso servicios de asistencia en tierra si se viaja con un perro guía. En tren, la asistencia gratuita incluye ayuda para entrar y salir del tren u hacer un transbordo. También la asistencia a bordo y en la estación antes y después del viaje. En barco ocurre de forma similar; asistencia gratuita para embarcar, desembarcar, hacer transbordo, a bordo y en el puerto, agregó la compañía.

Conoce tus derechos: Rehatrans enumera consejos para viajar siendo persona con movilidad reducida

Respecto a los autobuses y autocares las PMR tienen derecho a asistencia gratuita en viajes de largo recorrido (250km como mínimo). También cuentan con derecho a asistencia en estaciones y terminales y, además, la empresa de autocar, según la Unión Europea, debe permitir que una persona adicional viaje gratuitamente si es condicionante para la seguridad del viajero, que de otro modo impedirían su viaje, contó Rehatrans.

Para los desplazamientos en taxi, Rehatrans señaló que es importante recordar que, en España, por ley, todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes deben cumplir con un mínimo del 5% de taxis adaptados. Para encontrar estos vehículos, actualmente en los buscadores web existen varios servicios de los llamados ‘Eurotaxis’.

En caso de que el viaje sea en el vehículo propio o familiar, se debe contar con un coche adaptado, que cumpla con todas las garantías de comodidad y seguridad para el usuario, ya sea como conductor o pasajero. Y para cualquier viaje que no incluya vehículo propio o familiar, la recomendación general, avalada por la Unión Europea, es ponerse en contacto con los proveedores de billetes en una media de al menos 48 horas antes de la salida para comunicar la asistencia requerida y presentarse con la antelación que se sugiera en cada caso, afirmó la compañía.

Algunas aplicaciones que mencionó la compañía son:

  • Google Maps con su función ‘Lugares accesibles’.
  • EsAccesible App que valora la accesibilidad de lugares de ocio.
  • ONCE-Cidat metro con información sobre las líneas de metro, estaciones, mapas y rutas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao.
  • Tur4all creada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física que incluye puntos turísticos adaptados de todo tipo como bares, restaurantes, playas, museos.
  • Equalitas Vitae que incluye hoteles y casas rurales adaptadas, playas, espacios naturales.
  • Park4Dis que localiza las plazas de parking disponible para PMR.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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