La cesta de la compra registra un aumento del 1,7% en agosto, su crecimiento más bajo en dos años

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La cesta de la compra registra un aumento del 1,7% en agosto, su crecimiento más bajo en dos años

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cesta de la compra registró un aumento del 1,7% en agosto, lo que representa el crecimiento más bajo en los últimos dos años. Esta tendencia se considera un indicador clave de la evolución de la inflación en el país. Aunque el aumento puede parecer moderado, es importante destacar que se trata del menor crecimiento desde agosto de 2020. Este dato ha generado expectación en el mercado y entre los expertos, quienes buscan analizar las causas y consecuencias de este cambio en la tendencia de la cesta de la compra.

La cesta de la compra registra un aumento del 1,7% en agosto, su crecimiento más bajo en dos años

Según los últimos datos publicados por NIQ, compañía líder mundial en investigación de mercado, los precios en la cesta de la compra subieron un 1,7% en agosto, respecto al mismo mes de 2022, registrando el menor incremento de los dos últimos años.

La situación se está normalizando, justo en el día en que la medida adoptada por el Gobierno de situar el IVA en el 0% en los alimentos básicos -pan, huevos, verduras o fruta- y en el aceite de oliva decae y el tipo subirá al 2% desde ese día y hasta el 31 de diciembre.

 Ventas totales de bienes de consumo

Ventas totales de bienes de consumo

Las ventas totales de bienes de consumo en las cestas de la compra españolas en agosto se incrementaron un 3,9% respecto a lo que nos gastamos un año antes, con una demanda que sigue un mes más en volúmenes positivos, creciendo un 2,2%.

Ventas 'online' y canales de venta

El informe muestra el gran avance en las ventas 'online', que experimentan un alza en valor rozando el doble dígito, el 19,2%, en línea con los meses anteriores, ya que desde abril este aumento no baja del 18%. También destaca el canal de perfumerías, que logran una subida del 9,8%, las gasolineras, con una elevación del gasto del 9,1%, y los supermercados grandes, con una progresión en positivo del 5,1%, mientras que los hipermercados disminuyen sus ventas en valor en un 3,3%.

Comportamiento de los consumidores

El comportamiento del pasado mes de agosto fue muy similar a los últimos meses, donde se da un gran dinamismo en el capítulo de los derivados lácteos, con los quesos blancos pasteurizados incrementando las ventas en volumen en un 14,8%, seguido del queso rallado, en un 12,3%; el queso azul en un 10,5%; la mantequilla, en un 10,4%; el queso de bola, en un 9,3%; o el queso fresco cuya demanda en agosto crece un 8%.

La preocupación por cuidarse sigue en alza en el comportamiento de los compradores y así, los dietéticos se vuelven a mostrar claramente como el producto favorito, con un aumento de las ventas en volumen por encima de los dos dígitos, el 24,2%, pero también el tratamiento facial, que sube un 10,6%; el cuidado corporal, un 10,3%, el maquillaje, un 9,6%, o la protección solar, un 8,6%.

Categorías menos demandadas

Respecto a las categorías menos demandadas se sitúa el aceite, que ha disminuido su demanda en un 8,3% -penalizado una vez más por su elevado precio promedio-, seguido de la margarina, en un 5,9%; los zumos, en un 4%; los cereales de desayuno, en un 3,5%; los alimentos infantiles en un 2,6%; los batidos en un 2,6% o el cacao, que disminuye sus ventas en volumen en un 2%, respecto a agosto de 2022.

Subidas de precio

Los chocolates protagonizan el primer puesto de la tabla de los artículos con mayores subidas de precio, un 17% más frente al mismo periodo del año pasado, seguido por las fragancias, con un precio un 8,8% mayor; las aceitunas y encurtidos, un 8,3% más; el aceite un 7,4% más; los zumos, un 7% más; los cafés, un 5,9% más o el cacao, que se eleva un 5,6%, frente a un año antes.

Precios de los aceites

El aceite deja de esta forma de ser el producto que más sube en muchos meses y es que el de oliva en todas sus variedades ya no registra incrementos de precio tan destacados. Así, el de oliva virgen extra sube un 25,4% frente a hace un año, el de oliva virgen un 18% y el de oliva, un 17%. Esto unido a que el de girasol desciende su precio en un 10%, hace que el total de aceites no sea ya la mayor categoría inflacionista.

Diferencia entre marcas

A fecha de cierre de agosto y en cuanto a la diferencia entre marcas, la situación se mantiene dispar, ya que se registra con un incremento de las ventas en valor de las marcas de distribuidor del 6,8%, frente al 1,8% de las marcas de fabricante, mientras que las ventas en volumen crecen un 4,4% para las primeras y apenas disminuyen para las segundas, un 0,1% menos.

Jorge Vidal

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