La ciudad de Barcelona anunció que se construirá una nueva escuela de música en el barrio de El Raval, con planes de inauguración para el año 2027. La

Index

La ciudad de Barcelona anunció que se construirá una nueva escuela de música en el barrio de El Raval, con planes de inauguración para el año 2027. Las obras de construcción tendrán una duración de 14 meses y un presupuesto estimado de más de 4 millones de euros.

En un importante anuncio, la ciudad de Barcelona dio a conocer sus planes para construir una nueva escuela de música en el corazón del barrio de El Raval. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la educación musical en la zona y brindar oportunidades a jóvenes y adultos para desarrollar sus habilidades artísticas. La construcción de esta nueva institución educativa tendrá una duración de 14 meses y contará con un presupuesto estimado de más de 4 millones de euros, lo que garantiza una infraestructura de alta calidad para los futuros estudiantes.

El Ayuntamiento de Barcelona anuncia la construcción de una nueva escuela de música en el barrio del Raval, con un presupuesto de 4,1 millones de euros

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que el barrio del Raval tendrá una nueva escuela de música en 2027. En un comunicado este domingo, ha informado de que el distrito de Ciutat Vella rehabilitará el edificio del paseo Sant Bernat número 9 para ubicar el nuevo equipamiento educativo.

La comisión del gobierno municipal ha estimado un presupuesto de 4,1 millones de euros para el proyecto y una duración de 14 meses para los trabajos de reforma. Así, se prevé que se inicien las obras a principios de 2025.

El tercer teniente de alcaldía y concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, ha indicado en una atención a los medios que lo quieren destinar a un equipamiento cultural básicamente centrado en una actividad muy frecuente en el distrito y precisamente en el barrio del Raval, que es la actividad musical. Además, ha recordado que muy cerca están el Liceu, el conservatorio y varias escuelas de música.

El inmueble, que es propiedad del consistorio, cuenta con una superficie de 1.035 metros cuadrados distribuida en cinco plantas. Sin embargo, está en desuso y en muy mal estado por el paso del tiempo. Por estos motivos, la intervención contempla derrocar algunas partes del edificio y rehabilitar el resto.

También está previsto que se instale un nuevo sistema estructural y de compartimentación para poder desarrollar las actividades que se requieran en la escuela de música. En más detalle, el proyecto mantendrá las tres fachadas y algunas partes de la estructura del edificio actual, especialmente los extremos.

En cuanto a los cambios, se maximizarán las aperturas a la calle en la planta baja para facilitar la permeabilidad. La rehabilitación también incluye dejar preparado el edificio para en un futuro acoger una galería y una sala de lectura como espacios sociales y que, a la vez, actúen como espacios bioclimáticos para hacer que el inmueble sea sostenible sin la necesidad de recurrir a sistemas de climatización.

El Ayuntamiento ha informado de que se dispondrá de piezas de pavimento hidráulico que estaban en buen estado y se guardaron cuando el consistorio adquirió el edificio. Una vez estén restauradas, se reaprovecharán.

Distribución de las plantas

Distribución de las plantas

Está previsto que en la planta baja se ubique el acceso principal al equipamiento, el vestíbulo y la sala polivalente, que podrá funcionar como auditorio o como espacio con un horario diferente al resto de la escuela. En esta planta también habrá salas de almacenamiento, limpieza y un núcleo de baños con uno adaptado.

En la primera planta habrá una clase para el coro y la orquesta que dará a la calle Torres i Amat y una sala de profesores, que dará a la fachada del paseo Sant Bernat. Además, también habrá dos despachos para profesores y baños.

En cuanto a la segunda y la tercera, que tendrán la misma distribución, se instalará un aula no instrumental y otra instrumental, seis más pequeñas que podrán funcionar como despachos o clases de ensayo y más baños.

En la cuarta planta habrá un aula de música de cámara, un espacio de lectura y una clase grande para actividades de la escuela. Y, finalmente, en la cubierta, que no será accesible para el público, habrá placas fotovoltaicas.

El gobierno municipal ha indicado que la recuperación para un uso formativo de este inmueble forma parte de su estrategia para actuar en el espacio público de Ciutat Vella con visión global, y apuesta para recuperar espacios con intervenciones urbanísticas y de movilidad y actuaciones específicas de limpieza, mantenimiento y un plan de dinamización en sentido amplio.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir