La Ciudad de Sevilla impone restricciones a los pisos turísticos, con prohibición absoluta en el centro histórico y Triana

Index

La Ciudad de Sevilla impone restricciones a los pisos turísticos, con prohibición absoluta en el centro histórico y Triana

En un esfuerzo por regularizar y controlar el creciente número de pisos turísticos en la ciudad, el Ayuntamiento de Sevilla ha decidido imponer restricciones a este tipo de alojamientos. La medida más destacada es la prohibición absoluta de este tipo de establecimientos en el centro histórico y en el barrio de Triana, dos de los lugares más emblemáticos y visitados de la ciudad. Esta decisión tiene como objetivo proteger la calidad de vida de los vecinos y preservar la identidad cultural de estos espacios. A continuación, se analizarán las implicaciones y detalles de esta medida en el sector turístico sevillano.

Sevilla impone restricciones a pisos turísticos: prohibición absoluta en el centro histórico y Triana

Tras ocho meses de negociaciones y bloqueos de la oposición, el Gobierno de Sevilla ha aprobado una medida para limitar el crecimiento de albergues turísticos en el casco antiguo y Triana.

Prohibición de licencias en barrios saturados

Prohibición de licencias en barrios saturados

La propuesta aprobada impedirá otorgar más licencias de viviendas de usos turísticos (VUT) en aquellos barrios que superen el 10% del total de viviendas residenciales. Esta tasa ya se supera con creces en la mayoría de los barrios del centro y Triana.

Entre los barrios afectados se encuentran Santa Cruz, Arenal, Alfalfa, San Bartolomé, Feria, Encarnación-Regina, Santa Catalina, San Lorenzo, San Gil y San Vicente, del Casco Antiguo, y algunos de Triana.

Licencias permitidas en otros barrios

Sí se permitirán incrementar las licencias en el resto de la ciudad, hasta llegar al umbral, que en concreto, en San Julián, El Museo y San Bernardo, se sitúa entre el 5% y el 10%. Mientras, en el resto de Sevilla la tasa de apartamentos para turistas es menor al 5% sobre las viviendas residenciales.

Criticismo de la oposición

Desde PSOE y Podemos-IU, aseguran que esta limitación permitirá conceder unas 23.000 licencias más en otros barrios, mientras el Ayuntamiento dice que serán solo, como mucho, unas 7.000.

Objetivo: preservar el carácter residencial

El objetivo de esta medida es preservar el carácter residencial de estos barrios, dado que aquellos con mayor presión turística residencial pierden mayor número de personas y crecen en menor número de hogares, según recoge el informe sobre impacto de la vivienda turística del Ayuntamiento.

Sevilla, primera ciudad andaluza en aprobar la limitación

Sevilla es la primera ciudad andaluza en aprobar la limitación de los pisos turísticos, tras la entrada en vigor a comienzos del pasado mes de marzo del decreto de la Junta de Andalucía que habilita a los municipios para adoptar medidas de este tipo.

El concejal de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha afirmado al respecto que esta propuesta es fruto de muchas reuniones y no es un atentado al interés general sino al bloqueo permanente del PSOE y supone un paso más para compatibilizar el sector turístico -que aporta un 25% del PIB de la ciudad- con la convivencia vecinal.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir