La clonación de las mascotas se asienta en España a precios desorbitados: "Algunos piensan que así no tendrán que pasar duelo"

Index

La clonación de las mascotas se asienta en España a precios desorbitados: Algunos piensan que así no tendrán que pasar duelo

En un mercado cada vez más lucrativo, la clonación de mascotas se ha convertido en una opción para aquellos dueños que desean revivir a sus seres queridos. En España, esta práctica se ha asentado con fuerza, ofreciendo a los propietarios la oportunidad de volver a tener a sus mascotas fallecidas. Sin embargo, este lujo no es barato, y los precios desorbitados han generado un gran debate entre los amantes de los animales. Algunos defienden que la clonación es una forma de superar el duelo, mientras que otros la ven como una práctica ético y moralmente cuestionable. ¿Qué opina usted sobre esta tendencia?

La clonación de mascotas se asienta en España: ¿precio desorbitado por un afecto tan grande?

Tener una mascota no solo supone una gran responsabilidad, sino también una inversión de dinero, aunque de niños no nos percatamos de ello. Y es que, además de cuidarlas, hay que gastar en comida y en veterinario.

La clonación de mascotas de compañía llega a España no exenta de polémica

La clonación de mascotas de compañía llega a España no exenta de polémica

El 5 de julio de 1996 nacía en Escocia el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta: la oveja Dolly. Casi 30 años después, esta práctica ha empezado a extenderse más allá de motivos científicos y varios lugares del mundo cuentan ya con clínicas especializadas en este tipo de reproducción en animales. España ha sido uno de los últimos países en sumarse al negocio gracias a un laboratorio de Marbella, que ofrece la posibilidad de realizar una copia con el 99,9% de genética de la mascota original.

La clonación se ha ido popularizando con los años. Si bien uno de sus usos que más ha cogido fuerza es en la reproducción de caballos de competición, también genera interés en los animales de compañía, según explica a 20minutos Enrique Criado, embriólogo y director de los centros de Grupo OVO, del que forman parte Ovohorse (especializado en clonación equina) y Ovoclone (mascotas).

Clonar a tu mascota: ¿un lujo para pocos o un derecho para todos?

En España, las familias agrupan a más de nueve millones de perros y más de cinco millones de gatos, según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. De estas mascotas, el 15% están humanizadas, es decir, las tratan como hijos, asegura Criado, quien sugiere que, por tanto, dos millones son susceptibles a ser clonadas.

El fondo de la cuestión está en la importancia que han adquirido para los seres humanos, traslada a este medio Andrés Martín Quinteros, director de Psicólogos Madrid Cepsim.

La triste verdad: la clonación de mascotas no es el fin del duelo

El procedimiento para realizar la clonación de un animal precisa de técnicas muy costosas y muchos intentos, puesto que no siempre sale bien a la primera. En concreto, el director de Ovoclone detalla que primero se extrae un trozo pequeño de piel del interior de la oreja, como un grano de arroz, y a partir de él se cultiva una serie de células llamadas fibroblastos, que contienen un núcleo con el ADN.

El precio actual es bastante elevado, de 75.000 euros en el caso de caballos, 55.000 para perros y 50.000 para gatos, por lo que las personas que recurren a la clonación suelen tener cierto poder adquisitivo.

La época de la clonación: ¿estás listo para pagar euros por tu mascota?

No obstante, existe una alternativa para quien no disponga del dinero pero quiera hacerlo más adelante. La gente que está interesada puede guardar la línea genética del animal, que tiene un precio de unos 3.000 euros y permite clonar en el futuro, cuando los precios bajen, apunta el embriólogo.

El experto prevé que dentro de cinco o diez años los precios de las técnicas bajen. A lo mejor desciende a 20.000, no se puede saber con exactitud pero, en cualquier caso, recomiendo guardar la línea genética de cara a un futuro porque da la tranquilidad de que puedes tomar la decisión cuando quieras y, además, saldrá más barato.

Los expertos opinan que esta práctica va a popularizarse con el tiempo, tal como ha ocurrido en Argentina, EEUU o China. Los españoles no están muy informados, pero cuando conozcan en qué consiste y sean conscientes de que no es algo malo seguro que se normaliza, estima el embriólogo, mientras que el psicólogo alude al factor precio: Debido a ese vínculo irremplazable entre mascota y dueño, mucha gente comenzará a solicitar estos servicios una vez empiecen a bajar su coste.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir