La CNMC exige que se incluya en la factura de los hogares con autoconsumo la información sobre el descuento por la venta de electricidad a la red

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La CNMC exige que se incluya en la factura de los hogares con autoconsumo la información sobre el descuento por la venta de electricidad a la red

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha establecido una nueva normativa que busca proteger los derechos de los consumidores que producen su propia energía eléctrica a través de sistemas de autoconsumo. A partir de ahora, las empresas distribuidoras de electricidad estarán obligadas a incluir en la factura de los hogares con autoconsumo la información detallada sobre el descuento por la venta de electricidad a la red, lo que permitirá a los consumidores tener una visión clara y transparente de su consumo y producción de energía.

La CNMC exige transparencia en facturas para hogares con autoconsumo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha llegado a la conclusión de que los hogares que tienen instaladas placas fotovoltaicas para autoconsumo no disponen de información suficiente y clara para saber qué ahorro obtienen en su factura por la electricidad que generan, no utilizan e inyectan en la red.

Por lo tanto, la CNMC pide a los distribuidores de electricidad mayor transparencia para que el consumidor sepa qué conceptos le son facturados o cuánta de la electricidad que consume de la red no está pagando por los excedentes que vuelca en otros momentos.

Información insuficiente en las facturas

Información insuficiente en las facturas

Según el informe de la CNMC, los epígrafes sobre energía consumida facturada y total de energía excedentaria compensada dificultan la comprensión de la factura de los consumidores con autoconsumo porque son sumatorios de distintas franjas horarias y no tienen en cuenta la electricidad no consumida que vierten a la red.

Puesto que el consumidor no tiene información sobre la energía autoconsumida ni sobre energía generada por la instalación de generación, no tienen forma de comprobar si la energía consumida facturada y la excedentaria compensada son correctas, dice el regulador.

Petición de transparencia

La CNMC propone que las distribuidoras eléctricas les faciliten información a los consumidores sobre toda la energía vertida a la red en un período determinado, es decir, la diferencia entre la lectura anterior y la lectura final de la energía vertida a la red, y sobre la energía que ha vertido a la red pero que no se descuenta por el mecanismo de compensación simplificada.

De esta manera, la CNMC considera que el consumidor podrá calcular la electricidad de consumo facturada y la excedentaria que se le ha compensado.

Disparidad de datos

La confusión sobre la factura de la luz para consumidores con autoconsumo no es la única que constata la CNMC de las aportaciones de los participantes en la Mesa. Hay otra que tiene que ver con la recogida y centralización de datos relativos al autoconsumo, sobre instalaciones y la electricidad que generan y sobre la que en estos momentos no hay un único registro ni una sola manera de recoger.

Un seguimiento adecuado de la implantación del autoconsumo es imprescindible para tener una visión adaptada a la realidad de los consumidores que solicitan la tramitación de sus instalaciones de autoconsumo, así como la realización de modelos de previsión futuros, dice la CNMC.

Avances en el Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica (RADNE)

La CNMC pide avanzar en el RADNE, el registro del Ministerio que en estos momentos no proporciona una foto actualizada de la situación.

En estos momentos, hay 529.510 instalaciones de autoconsumo, la inmensa mayoría de las cuales -528.773- es de fotovoltaica, que sin embargo, solo suman el 62% de la potencia instalada.

Iberdrola, Endesa y Naturgy, por ese orden, reúnen el 58% de las contrataciones de autoconsumo con el 28%, 19,7% y 10,5% respectivamente del total.

Jorge Gutiérrez

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