La CNMC imponga multa a Atresmedia por publicidad encubierta de alcohol en 'El Hormiguero'

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La CNMC imponga multa a Atresmedia por publicidad encubierta de alcohol en 'El Hormiguero'

En un importante fallo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa a Atresmedia, propietaria del canal de televisión Antena 3, por publicidad encubierta de bebidas alcohólicas en el popular programa de entretenimiento 'El Hormiguero'. Esta decisión tiene como objetivo proteger a los consumidores y garantizar la transparencia en la publicidad, especialmente en relación con productos que pueden tener un impacto en la salud pública. La multa, que asciende a una cifra significativa, es un llamado de atención a los medios de comunicación para que cumplan con la normativa vigente y respeten los límites establecidos para la publicidad de bebidas alcohólicas en televisión.

CNMC sanciona a Atresmedia con multa de 347.624,40 euros por publicidad encubierta de bebidas alcohólicas en

CNMC sanciona a Atresmedia con multa de 347.624,40 euros por publicidad encubierta de bebidas alcohólicas en 'El Hormiguero'

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha impuesto a Atresmedia una multa de 347.624,40 euros por publicidad encubierta de bebidas alcohólicas durante la emisión del programa El Hormiguero el 26 de junio de 2023.

Según un comunicado en la página web de la CNMC, se constató que en ese programa se mostraron imágenes y se mencionó una bebida alcohólica de 36 grados, fuera del horario permitido para su promoción y sin advertir que se trataba de publicidad.

La acusación partió de FACUA-Consumidores en Acción, que denunció que durante la emisión del programa, en el que estaba invitado el cantante colombiano Maluma, se mostró una bebida alcohólica llamada Contraluz, de la que el artista es socio.

En la entrevista, Pablo Motos, presentador de El Hormiguero, invitó a Maluma a probar su nueva bebida, que apareció durante varios minutos en primer plano en pantalla sobre la mesa del programa mientras hablaban de ella.

Según FACUA, ambos aparecieron ingiriendo esta bebida alcohólica, con un 36% de graduación, en un programa de entretenimiento que Antena 3 emite en horario de prime time.

En la entrevista, se llegaron a hacer alusiones positivas hacia la bebida: Te has puesto más fuerte con tu mezcal, dijo Motos al entrevistado.

FACUA denunció que el entrevistado era consciente de que estaba quebrando la normativa, ya que en un momento de la entrevista dijo: le voy a dar la vuelta a la botella (para que no se vea la etiqueta), que si no nos van a reñir.

La CNMC insiste en que esta presentación, disfrazada como parte del contenido del programa de entretenimiento, puede inducir a los espectadores a confusión o error.

Esta emisión vulnera el artículo 122.3 de la ley general de Comunicación Audiovisual (LGCA) que prohíbe la publicidad encubierta y el artículo 123.4 de la misma ley que regula la publicidad que fomenta comportamientos nocivos para la salud y prohíbe la comunicación comercial audiovisual de bebidas alcohólicas con un nivel superior a 20 grados, excepto cuando se emite entre la una y las cinco horas de la madrugada.

Las dos multas (con un importe global de 579.374 euros) se han reducido un 40%: un 20% por reconocimiento expreso de la responsabilidad y otro 20% por pago anticipado de la sanción, por lo que la cuantía final de la multa es de 347.624,40 euros.

Laura Ramírez

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