La CNMC obliga a Renfe a informar a Ouigo e Iryo sobre sus convocatorias para contratar a maquinistas

Index

La CNMC obliga a Renfe a informar a Ouigo e Iryo sobre sus convocatorias para contratar a maquinistas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dictaminado que Renfe debe informar a las empresas Ouigo y Iryo sobre las convocatorias para contratar a maquinistas, con el fin de garantizar la transparencia y la competencia leal en el mercado ferroviario. Esta medida tiene como objetivo evitar cualquier tipo de discriminación o práctica desleal que pueda afectar la igualdad de oportunidades entre las empresas que operan en este sector. La CNMC considera que la falta de transparencia en este proceso podría generar una desventaja competitiva para las empresas competidoras.

La CNMC impone nuevas obligaciones a Renfe para garantizar la competencia en el mercado ferroviario

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido imponer nuevas obligaciones a Renfe para garantizar que sus competidores, Iryo y Ouigo, tengan suficiente tiempo para reemplazar a los maquinistas que decidan dejar sus empresas para unirse a la plantilla de Renfe.

Entre las nuevas obligaciones, se encuentra la de informar a Iryo y Ouigo sobre las convocatorias para contratar a maquinistas, al menos un mes y medio antes de resolver el proceso de selección. Además, Renfe no podrá incorporar a los nuevos maquinistas a su plantilla hasta tres meses después de la resolución definitiva.

Garantizar la competencia en el mercado ferroviario

Garantizar la competencia en el mercado ferroviario

Esta medida, que ya se aplicaba para algunas empresas de mercancías, se generaliza ahora a todas las empresas de pasajeros, permitiendo a los otros operadores saber cuántos maquinistas causarán baja con al menos cuatro meses y medio de antelación, lo que les permitirá reemplazarlos y evitar disrupciones en sus servicios.

La CNMC mantiene la obligación a Renfe, fijada en 2017, de informar antes del 31 de enero de cada año de sus previsiones de contratar maquinistas para los próximos dos años. Esta medida ha permitido que actualmente la bolsa de maquinistas (con licencia, pero que no están trabajando) sea suficiente para que las empresas cubran las bajas por las contrataciones de Renfe.

Renfe, líder en el mercado ferroviario

Renfe emplea a aproximadamente el 90% de los maquinistas que hay en España y contrata anualmente a una media de 550 nuevos conductores. En total, la plantilla de las empresas competidoras es de unos 650 maquinistas y Renfe contrató a casi un tercio de los maquinistas de sus competidores en 2023.

A pesar de haber suficientes maquinistas disponibles, la CNMC advierte de que la actividad de las empresas puede verse seriamente afectada cuando éstos son contratados por Renfe en alguna de sus convocatorias de empleo, ya que su reemplazo no es inmediato.

Los maquinistas necesitan una formación específica sobre las líneas y los trenes que van a operar, que requiere un mínimo de tres meses, a lo que hay que sumar el tiempo necesario para seleccionar y contratar al personal con carácter previo.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir