La coalición de gobierno entre el PSOE y Sumar choca con la propuesta de reforma laboral, vivienda y migración presentada por el gobierno, que incluye

La coalición de gobierno entre el PSOE y Sumar se enfrenta a un nuevo desafío tras la presentación de la propuesta de reforma laboral, vivienda y migración por parte del gobierno. La iniciativa, que busca abordar algunos de los temas más sensibles y polémicos de la agenda política, ha generado un ferviente debate en el seno de la coalición. La posibilidad de implementar una baja flexible en el mercado laboral, la regulación del mercado de la vivienda y la deportación de saharauis son algunos de los puntos más controvertidos de la propuesta, que han generado fuertes críticas y objeciones desde diferentes sectores de la sociedad.

Index

Crisis en la Coalición: PSOE y Sumar Chocan sobre Reforma Laboral, Vivienda y Migración

La propuesta de la baja laboral flexible, la deportación de activistas saharauis solicitantes de asilo y las divergencias en materia de vivienda han suscitado choques entre PSOE y Sumar, socios del Gobierno de coalición, con el inicio del curso parlamentario.

La Vivienda, un Punto de Fractura

La Vivienda, un Punto de Fractura

La cuestión de la vivienda es un asunto nuclear para Sumar, que prioriza, junto a una reforma fiscal, mejoras en política de conciliación, en la negociación en el seno del Ejecutivo para consensuar los nuevos Presupuestos Generales.

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, tildó de despropósito renunciar a castigar el incumplimiento de la Ley de Vivienda y se preguntó qué ha pasado para este nuevo bandazo de la ministra, que facilita al PP seguir boicoteando la norma.

Discrepancias en la Reforma Laboral

Otro elemento de colisión entre los socios ha sido la propuesta de baja laboral flexible formulada por el Ministerio de Inclusión, una opción a la que se ha opuesto la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al pedir que no se jugara con la salud y que los trabajadores podían estar tranquilos.

Su salud está garantizada. No vamos a consentir ninguna variación en la incapacidad laboral tal y como la tenemos concebida. Es un derecho que han conseguido a lo largo de los años, ha sostenido.

Migración, un Punto de Fricción

Otro punto de fricción ha sido la reciente deportación de activistas saharauis solicitantes de asilo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que ha llevado a Sumar ha expresar su rechazo frontal con críticas al Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande Marlaska, de aplicar una decisión inaceptable y desplegar una nefasta política en materia de asilo.

Una mala noticia y un ministro del Interior incapaz de atender el derecho de asilo por razones humanitarias, lanzó el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo.

La coalición se fracturó también con la proposición de ley del PSOE para prohibir el proxenetismo, que fue tumbada en la Cámara Baja y contó con el voto en contra del Sumar, que acusaba a los socialistas de tratar de dividirles en un asunto complejo para el espacio plurinacional, donde conviven sensibilidades abolicionistas y más tendentes a la regulación de la prostitución.

A su vez, las ampliaciones del aeropuerto de Madrid y del puerto de Valencia han generado discrepancias entre los socios, dado que son proyectos a los que se oponía Sumar.

Un Curso Político de Confrontación

El curso político se abrió también con la advertencia de Sumar de que el Ejecutivo no podía seguir en situación de parálisis mientras que en verano la vicepresidenta segunda rechazó a finales de agosto que se siguieran las mismas recetas que la derecha en materia de migración porque son un fracaso.

Un mensaje que llegó después de que el presidente, en el marco de su gira por países africanos, dijera que la expulsión de migrantes irregulares mandaba un mensaje nítido y contundente a las mafias.

En materia migratoria, Sumar ha venido demandando el reimpulso de la Iniciativa Legislativa Popular para regularizar a medio millón de migrantes y recientemente celebró el acuerdo con el PSOE para desbloquear la tramitación parlamentaria en el Congreso.

A lo largo de la legislatura se han producido otros choques, siendo uno de los más sonados la ruptura del Gobierno sobre la reforma de la Ley del Suelo, que Sumar rechazó y el PSOE acabó retirando del Congreso al constatar que tampoco contaba ni con el respaldo de parte de los socios habituales ni del PP.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir