La coalición de ultraderecha aprueba la ley de Concordia valenciana, pese a la disputa política entre PP y Vox

Index

La coalición de ultraderecha aprueba la ley de Concordia valenciana, pese a la disputa política entre PP y Vox

En un voto histórico, la coalición de ultraderecha integrada por el Partido Popular (PP) y Vox ha aprobado la Ley de Concordia Valenciana, un proyecto de ley que busca reformar la financiación autonómica y garantizar la estabilidad presupuestaria en la Comunidad Valenciana. Aunque la aprobación de la ley se dio en un contexto de tensión política entre los dos partidos que conforman la coalición, la unidad de acción permitió superar las diferencias y lograr el objetivo común de mejorar la gestión de los recursos públicos en la región.

PP y Vox aprueban la ley de Concordia valenciana, pese a la crisis entre ambos partidos

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado la denominada Ley de Concordia, que sustituye a la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de 2017, con los votos a favor de PP y Vox y en contra de PSPV-PSOE y Compromís.

La nueva norma fue debatida este miércoles por el pleno de Les Corts entre enfrentamientos de los diferentes grupos parlamentarios que expusieron visiones de la Historia opuestas para argumentar su posición de voto.

La ley de Concordia abarca desde 1931 hasta la actualidad

La ley de Concordia abarca desde 1931 hasta la actualidad

La ley de Concordia abarca desde la Segunda República hasta la actualidad, incluyendo la Guerra Civil, la dictadura y el terrorismo etarra e islámico, mientras que la hasta ahora vigente se refería a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Según sus impulsores, la nueva norma supone la reconciliación frente al odio y restaura por igual los derechos de todas las víctimas independientemente de con qué manos y dónde fueron asesinadas, mientras que para PSPV y Compromís deroga una ley cargada de derechos de la ciudadanía y quiere igualar dictadura con democracia.

La ley crea la Unidad de Concordia y establece lugares de concordia

La ley aprobada crea la Unidad de Concordia; establece que la Generalitat elaborará un Catálogo de vestigios y habla de lugares de concordia, donde han ocurrido hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva.

Los procedimientos iniciados por la ley de 2017 que no se hayan concluido decaerán de forma automática con la entrada en vigor de la nueva, excepto los procesos de exhumación.

El Gobierno recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional

Tras la aprobación de la ley, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y líder del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha anunciado que el Gobierno la recurrirá ante el Tribunal Constitucional para proteger del atropello los derechos de las víctimas de la dictadura.

Lo vamos a hacer igual que con la Ley aragonesa con el objetivo de apelar al tribunal de los derechos constitucionales del país porque la Constitución protege los derechos de las víctimas del franquismo.

La hoja de ruta y el ideario del PP y Vox es convertirse en el modelo más radical de la historia de la Comunitat Valenciana

Para la socialista, la hoja de ruta y el ideario del PP y Vox es convertirse en el modelo más radical de la historia de la Comunitat Valenciana con una normativa que nada tiene que ver con la concordia ni con la mayoría de los valencianos.

Asimismo, ha lamentado que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, no haya condenado este jueves la dictadura franquista y cree que, de este modo, ya no se distingue de Vox.

La ministra Diana Morant ha anunciado que el Gobierno recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional para proteger del atropello los derechos de las víctimas de la dictadura.

La ley de Concordia sustituye a la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de 2017, que se refería a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

La nueva norma abarca desde 1931 hasta la actualidad, incluyendo la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura y el terrorismo etarra e islámico.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir