La Comisión de Competencia Española apunta a RTVE por presunta manipulación en la emisión de anuncios durante el Mundial de Fútbol en Catar

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La Comisión de Competencia Española apunta a RTVE por presunta manipulación en la emisión de anuncios durante el Mundial de Fútbol en Catar

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), máximo organismo regulador de la competencia en España, ha lanzado una investigación formal contra la radiotelevisión pública española, RTVE, por presunta manipulación en la emisión de anuncios publicitarios durante la celebración del Mundial de Fútbol en Catar. Según las sospechas, RTVE habría incumplido las normas de competencia y publicidad, afectando a la igualdad de oportunidades de los anunciantes y a la libre competencia en el mercado publicitario. La investigación busca determinar si RTVE utilizó su posición dominante en el mercado para favorecer a ciertos anunciantes y perjudicar a otros.

RTVE bajo investigación por supuesta manipulación en emisiones de anuncios durante el Mundial de Qatar

RTVE bajo investigación por supuesta manipulación en emisiones de anuncios durante el Mundial de Qatar

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un nuevo expediente sancionador contra la Radio Televisión Española (RTVE) por un supuesto emplazamiento promocional durante las emisiones del Mundial de Fútbol de Catar.

La CNMC apunta a RTVE por presunta manipulación en la emisión de publicidad durante el Mundial de Fútbol, según documentación oficial consultada. El Consejo de la Sala de Supervisión Regulatoria acordó la apertura de este expediente sancionador el pasado 12 de septiembre.

Este trámite no prejuzga que vaya a haber una sanción y ahora arranca todo el proceso de investigación y diálogo con la empresa pública para decidir si finalmente imponen una sanción. La razón del expediente es el Emplazamiento de Producto en el Mundial de Catar.

Ya en noviembre de 2022, la Comisión adoptó una resolución en la que instaba a la Corporación a que limitara su oferta comercial para el Mundial de Catar a los anunciantes o marcas estrictamente referidas a los patrocinadores y otras firmas vinculadas a la FIFA.

La presidenta interina de la CRTVE, Elena Sánchez, aseguró después de la celebración del evento que esa restricción que resolvió el organismo regulador ha limitado la obtención de mayores ingresos por explotación comercial de las retransmisiones de los partidos en abierto.

En este sentido, la firma insistió en que la facturación apenas superó el millón de euros con tres de esos afiliados de la FIFA, lo que compara con los 37,6 millones de euros que supuso de coste total la emisión -incluyendo los derechos audiovisuales adquiridos a Mediapro y el despliegue técnico y operativo-.

Ya en 2023 hubo un primer amago con un expediente que finalmente no se abrió. La CNMC hizo un requerimiento de información de oficio a la radiotelevisión pública por el caso vinculado a la marca de ropa El Ganso.

Otros casos similares han llevado a la CNMC a imponer varias sanciones a la corporación pública por la emisión de patrocinios o anuncios durante programas. Algunos de esos procedimientos han sido judicializados.

El Ente Público perdió el año pasado ante la Audiencia Nacional una pugna por emitir esa publicidad encubierta durante los partidos de la Selección Española contra Noruega y Malta.

La CNMC, como organismo supervisor del cumplimiento de toda la normativa audiovisual española y europea en este mercado, ha impuesto varias sanciones a la corporación pública por la emisión de patrocinios o anuncios durante programas.

La CNMC avisa a RTVE de los límites a patrocinios en la Eurocopa tras varias sanciones.

Desde la entidad presidida por Cani Fernández no se dan más detalles sobre ese emplazamiento de producto que se habría emitido en RTVE durante el Mundial y que ahora se analiza de cerca ni el origen de la apertura del expediente.

En aquella edición del campeonato, los patrocinadores principales eran Coca-Cola, Wanda, Adidas, Hyundai, Visa, Qatar Energy y Qatar Airways.

RTVE enfrenta nuevo expediente por emplazamiento promocional en emisiones del Mundial de Catar, según la CNMC.

La corporación pública debe cumplir con la normativa audiovisual española y europea en este mercado, y evitar la emisión de patrocinios o anuncios que no cumplan con las exigencias de la FIFA y la UEFA.

La CNMC seguirá investigando y dialogando con RTVE para determinar si se impone una sanción por el supuesto emplazamiento promocional durante el Mundial de Fútbol de Catar.

Jorge Vidal

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