La Comisión Europea aprueba la compra de Air Europa por IAG, pero considera que el proceso fue más complicado que en 2021

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La Comisión Europea aprueba la compra de Air Europa por IAG, pero considera que el proceso fue más complicado que en 2021

En un comunicado oficial, la Comisión Europea anunció la aprobación de la adquisición de Air Europa por parte del grupo IAG (International Airlines Group), propietario de Iberia y British Airways, entre otras aerolíneas. Sin embargo, el organismo europeo destacó que el proceso de autorización fue más complicado que en 2021, año en el que se llevó a cabo la primera ronda de negociaciones. La Comisión Europea consideró que la operación no plantea obstáculos para la competencia en el mercado aéreo europeo, pero sí advirtió que la integración de ambas aerolíneas debe llevarse a cabo de manera que no perjudique a los consumidores ni a la competencia.

La Comisión Europea aprueba la compra de Air Europa, pero solo después de exigir más correcciones

La Comisión Europea aprueba la compra de Air Europa, pero solo después de exigir más correcciones

El 'culebrón' de la compra de la aerolínea española Air Europa por parte de IAG, grupo al que pertenece Iberia, toca a su fin. La Comisión Europea ha admitido este viernes que la situación para llevar a cabo la operación, que se intentó por primera vez en el año 2021, era incluso más complicada ahora que entonces.

Bruselas ha advertido que las cesiones ofrecidas por las compañías no eran suficientes. Air Europa está hoy en una mejor posición que en 2021, por lo que el desafío de identificar las correcciones ('remedies', en la jerga comunitaria) era incluso mayor que en 2021, ha señalado en un comunicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

La danesa ha comentado que la venta de rutas que IAG ofreció en las conversaciones con las autoridades comunitarias para resolver los problemas sobre la competencia que planteaba la transacción no resolvían totalmente las dudas. Bruselas sospechaba que la compra de Air Europa por IAG podría haber provocado efectos adversos para los pasajeros (tanto clientes comerciales como consumidores) en términos de aumento de precios o disminución de la calidad de los servicios.

Hemos comprobado detenidamente el impacto de la transacción, especialmente en las rutas en las que los vuelos alternativos son limitados, ha subrayado la responsable europea de Competencia, antes de añadir que la fusión habría afectado negativamente a la competencia en rutas tanto domésticas como internacionales desde España.

IAG había ofrecido deshacerse del 52% de las rutas operadas por Air Europa en 2023 para obtener la aprobación por parte de la Comisión Europea. Iberia e IAG habían presentado un listado de posibles 'remedy takers' (competidores a los que se ceden las rutas) muy sólidos, algunos de los cuales (como Volotea y Avianca) habían suscrito, incluso, alianzas entre ellos para poder realizar las operaciones con las mayores garantías. Sin embargo, estas dos aerolíneas ya han anunciado que rompían su unión después de no llegar a buen puerto la operación del consorcio británico de aerolíneas.

Pese a todo, estas cesiones no fueron suficiente para la institución comunitaria, que seguía considerando que el impacto negativo de la fusión era predominante. Es la segunda vez que las exigencias planteadas por el Ejecutivo comunitario frustran la compra de Air Europa por IAG, que ya renunció a un primer intento en 2021.

Jorge Vidal

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