La Comisión Europea expide un expediente formal a España por incumplimiento en el pago del permiso parental de ocho semanas

Index

La Comisión Europea expide un expediente formal a España por incumplimiento en el pago del permiso parental de ocho semanas

La Comisión Europea ha decidido expedir un expediente formal contra España debido al incumplimiento del país en cuanto al pago del permiso parental de ocho semanas, un derecho establecido por la legislación comunitaria. Según fuentes oficiales, el organismo europeo considera que España no ha cumplido con sus obligaciones en cuanto a la aplicación efectiva de esta medida, que busca garantizar la igualdad de género y la conciliación laboral y familiar. Esta decisión supone un paso formal hacia una posible multa o sanción económica para el país.

La Comisión Europea abre expediente a España por incumplir permiso parental

La Comisión Europea ha abierto un expediente contra España por no retribuir adecuadamente el permiso parental de ocho semanas, tal como ha comunicado este jueves el Ejecutivo comunitario.

En este sentido, Bruselas ha enviado una carta de emplazamiento al Gobierno español por no haber incorporado plenamente a su Derecho nacional la disposición relativa al pago del subsidio por las dos últimas semanas de permiso parental, tal como exige la Directiva 2019/1158 sobre la conciliación de la vida laboral y familiar.

Objetivo de la Directiva 2019/1158

Objetivo de la Directiva 2019/1158

Esta Directiva establece requisitos mínimos destinados a lograr la igualdad entre hombres y mujeres en lo que respecta a las oportunidades en el mercado laboral y al trato en el trabajo, facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores que son padres, o cuidadores.

Plazos de transposición

La Directiva entró en vigor en julio de 2019, con dos plazos de transposición distintos. Los Estados miembros tenían hasta el 2 de agosto de 2022 para transponer la mayoría de las disposiciones de la Directiva a su legislación nacional, por ejemplo la disposición para proporcionar el derecho a dos meses de permiso parental intransferible y adecuadamente remunerado.

La disposición relativa al pago de las dos últimas semanas de permiso parental, sin embargo, debía ser incorporada por los Estados miembros antes del 2 de agosto de 2024.

Situación actual de España

A fecha de hoy, España no ha comunicado a la Comisión la plena transposición de esta disposición a su Derecho nacional.

Por ello, la Comisión envía una carta de emplazamiento a España, que dispone ahora de dos meses para responder y subsanar las deficiencias planteadas por la Comisión.

Consecuencias

A falta de una respuesta satisfactoria, la Comisión puede decidir emitir un dictamen motivado.

Más información en breve.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir