La Comisión Europea sin paridad y con falta de expertos: un futuro incierto en la política comunitaria.

Index

La Comisión Europea sin paridad y con falta de expertos: un futuro incierto en la política comunitaria.

En un escenario de incertidumbre, la Comisión Europea se enfrenta a un desafío sin precedentes en su historia. La falta de paridad en su composición, junto con la escasez de expertos en áreas clave, ha generado un clima de inquietud en la comunidad europea. La situación actual plantea interrogantes sobre la capacidad de la Comisión para abordar los retos que enfrenta la Unión Europea, desde la crisis climática hasta la creciente competencia global. En este contexto, se hace imprescindible analizar las causas y consecuencias de esta situación, así como explorar las opciones para revertir este estado de cosas y garantizar un futuro más seguro para la política comunitaria.

La Comisión Europea sin paridad y sin expertos: un futuro incierto en la política comunitaria

La Comisión Europea sin paridad y sin expertos: un futuro incierto en la política comunitaria

La nueva Comisión Europea, que arrancará a trabajar el próximo 1 de diciembre, no se parecerá demasiado a la que acabó la legislatura. De hecho, hay dos contras ahora mismo respecto a la nueva Comisión, ya antes de que eche a andar: no será prioritaria y parece que estará falta de perfiles experimentados en Bruselas y en los pasillos del Berlaymont.

La paridad en entredicho

Bélgica ha sido el último país en designar a su candidata para comisaría europea, y se ha decantado por la ministra de Exteriores en funciones, Hadja Labib. De este modo, si nada cambia, la Comisión contará con 18 hombres y ocho mujeres, mientras que en el caso de Bulgaria el Gobierno ha dado dos nombres: Ekaterina Zaharieva y Julian Popov. En todo caso, la balanza está muy inclinada hacia el lado masculino y los Estados miembros no se han tomado en serio el asunto de la paridad.

La falta de experiencia

Además, la Comisión también deja un reparto en función de los partidos políticos, aunque en los Tratados se recoge expresamente que los comisarios representan los intereses de la UE y no los de su país miembro o su formación. No obstante, habría en el nuevo Ejecutivo comunitario 12 del PPE, 4 de los socialdemócratas (S&D), 4 de los liberales, 1 de ECR, 1 de Patriotas y otros 4 sin afiliación política, a falta eso sí de las elecciones belga y búlgara.

La renovación de la Comisión

Tampoco queda muy claro todavía a qué portfolio (o cartera) aspira cada país, aunque hay pistas, pero sí es una evidencia que la renovación de la Comisión será amplia. Si se completa todo el proceso, repetirían como comisarios, además de Ursula von der Leyen en la presidencia, Dubravka Suica (Croacia), Thierry Breton (Francia), Oliver Várhelyi (Hungía), Vladis Dombrovskis (Letonia), Wopke Hoekstra (Países Bajos) y Maros Sefcovic (Eslovaquia). Solo se mantendrían el 26% de los comisarios.

El caso español

En el caso español el nombre era un secreto a voces: Teresa Ribera es la apuesta de Pedro Sánchez para que sea no solo comisaria, sino también vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, con una cartera amplia relativa al Pacto Verde y a la transición ecológica. Las 'etiquetas' están por verse, pero sí parece claro que la cuestión climática no va a ser tan importante en la nueva legislatura, con otros temas más en primera línea como la migración, la economía o la dimensión exterior de la UE.

La carga ideológica

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir