La Comunidad renueva la estación de metro entre Ahijones y Berrocales, pero Rivas decide volver a desafiar la decisión

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La Comunidad renueva la estación de metro entre Ahijones y Berrocales, pero Rivas decide volver a desafiar la decisión

En un movimiento que busca mejorar la conectividad y la movilidad en la región, la Comunidad ha anunciado la renovación de la estación de metro que une los barrios de Ahijones y Berrocales. La medida, que forma parte del plan de modernización del sistema de transporte público, tiene como objetivo hacer que el desplazamiento sea más cómodo y eficiente para los usuarios. Sin embargo, el alcalde de Rivas, Rivas, ha decidido volver a desafiar la decisión, alegando que la renovación no se ajusta a las necesidades reales de la zona. Esta nueva controversia pone en jaque la implementación del proyecto y genera incertidumbre entre los habitantes de la región.

La Comunidad renueva la estación de metro entre Ahijones y Berrocales, pero Rivas impugna la decisión

La Comunidad de Madrid licita nuevamente la estación de metro de la L9

La Comunidad de Madrid ha vuelto a licitar el contrato para diseñar la futura estación de la línea 9 (L9) de Metro que dará servicio a los nuevos desarrollos de Los Ahijones y Los Berrocales, al este de la capital. La iniciativa es prácticamente idéntica a la que quedó desierta hace siete meses, salvo por el procedimiento de adjudicación, que pasa a ser el de negociado sin publicidad.

La estación se ubicaría en superficie entre las actuales paradas de Puerta de Arganda y Rivas-Urbanizaciones. Sin embargo, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha recurrido en el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) los pliegos de la licitación, ya que considera que la reubicación del trasbordo que actualmente está en Puerta de Arganda perjudicaría a sus vecinos.

El Ayuntamiento de Rivas se opone a la nueva estación de metro

El Ayuntamiento de Rivas se opone a la nueva estación de metro

Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas, lamenta que la Comunidad de Madrid se reitere en su propuesta, a pesar de la denuncia presentada por el Ayuntamiento. La Comunidad incumple sistemáticamente su palabra, añade la alcaldesa. El Ayuntamiento ripense considera que el cambio de trenes es obligatorio en este punto de la red y que la reubicación del trasbordo en la futura estación de la L9 les supondría un doble trasbordo a los viajeros procedentes de Rivas.

La alcaldesa se refiere a las intenciones manifestadas por la Comunidad de recuperar la concesión que explota Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM) en 2029, cuando finaliza. Esto implicaría que Metro gestionaría la línea íntegramente, de Arganda hasta Paco de Lucía (barrio de Mirasierra), y eliminaría cualquier necesidad de trasbordo.

La licitación y el proyecto de la estación Ahijones-Berrocales

El contrato licitado recientemente, valorado en 352.000 euros (IVA incluido), refleja que la empresa que resulte adjudicataria del mismo tendrá 14 meses para realizar el proyecto constructivo de la estación. Si todo va según lo previsto, esa labor previa de diseño estaría completada hacia finales de 2025 o principios de 2026. Entonces habría que licitar las obras de construcción, lo que llevaría unos meses, con la mente puesta en empezar a trabajar sobre el terreno a principios de 2027.

La ejecución de la estación se prolongaría unos dos años, ya que según trasladó el Gobierno regional a finales de julio su previsión era que pudiera estar en funcionamiento en 2029, justo cuando acaba la concesión a TFM.

La oposición del Ayuntamiento de Rivas al proyecto

El Ayuntamiento de Rivas ha pedido en un recurso contencioso-administrativo que paralice la licitación y el proyecto, ya que considera que la reubicación del trasbordo generaría una situación de muy difícil reparación para la población. La regidora de Rivas lamenta que la Comunidad de Madrid no haya tenido en cuenta las objeciones presentadas por el Ayuntamiento.

La nueva licitación de la estación de la L9 que dará servicio a Los Ahijones y Los Berrocales mantiene las mismas características físicas y técnicas que la primera. El diseño tendrá que permitir el acceso desde ambos barrios y contar con una conexión vertical con la Gran Vía del Sureste, la avenida en la que conectará con el autobús prioritario que dará servicio a los desarrollos del sureste.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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