La crisis diplomática entre España y Venezuela pone en peligro la balanza comercial que incluye petroleras, bancos y aerolíneas

Index

La crisis diplomática entre España y Venezuela pone en peligro la balanza comercial que incluye petroleras, bancos y aerolíneas

La tensa situación diplomática entre España y Venezuela ha alcanzado un punto crítico, poniendo en riesgo la delicada balanza comercial entre ambos países. La crisis, desencadenada por la expulsión de diplomáticos y la congelación de activos, amenaza con afectar severamente a importantes sectores económicos, como las petroleras, los bancos y las aerolíneas. La interrupción de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Madrid y Caracas puede tener consecuencias devastadoras para la economía de ambos países, y es necesario encontrar una solución pacífica y negociada para evitar un impacto económico negativo a gran escala.

La crisis diplomática entre España y Venezuela pone en peligro la balanza comercial

La petición del Congreso de los Diputados al Gobierno de reconocer al candidato opositor al chavismo, Edmundo González, como presidente electo de Venezuela, ha llevado al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, a pedir la ruptura de todas las relaciones diplomáticas y comerciales con España, considerando la proposición no de ley como una declaración de guerra.

Desde el Gobierno español tratan de calmar las aguas. La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dicho este jueves que la Embajada de España en Venezuela está trabajando con absoluta normalidad y que el interés del Ejecutivo español es mantener las mejores relaciones con el pueblo venezolano.

La balanza comercial a favor de Venezuela

La balanza comercial a favor de Venezuela

Lo cierto es que, en el hipotético caso de que Venezuela rompiera sus relaciones comerciales con España, el país gobernado por Nicolás Maduro saldría perdiendo, ya que sus exportaciones a España superan a las exportaciones que España le realiza. Según los datos del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) facilitados a 20minutos, el valor de las importaciones de productos venezolanos a España -principalmente petróleo- superó los 701 millones de euros en 2024, mientras que las exportaciones españolas al país latinoamericano ascendieron a los 137 millones de euros.

Esta diferencia en la balanza comercial se ha mantenido en los últimos años, al menos hasta 2020, cuando España compró productos a las empresas venezolanas por valor de casi 300 millones de euros, mientras que Venezuela se gastó en España 191 millones de euros.

Los datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC) de Venezuela

Los datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC) de Venezuela, correspondientes a 2022, también muestran una balanza comercial a favor de Venezuela, por lo que la economía madurista saldría perdiendo si finalmente se diera la ruptura de las relaciones comerciales entre ambos países.

Según el OEC venezolano, las exportaciones españolas a Venezuela sumaron un valor de 127 millones de dólares (115 millones de euros) y los principales productos que España vendió al país caribeño fueron cerámica sin esmaltar, vino y bombas de aire. Por el otro lado, también en 2022, Venezuela exportó a España 518 millones de dólares (470 millones de euros), sobre todo en petróleo crudo, crustáceos y chatarra.

El OEC agrega que, en junio de 2024, España exportó 18,4 millones de euros e importó 171 millones de euros desde Venezuela. Esto son casi 153 millones de euros de diferencia.

El impacto en las empresas españolas

El ICEX tiene registradas actualmente 60 empresas españolas que operan en Venezuela, entre las que destacan Telefónica, BBVA, Hesperia, Meliá, Elecnor, Iberia o Air Europa.

Otras de las compañías de origen español con sede en Caracas son, según el ICEX, la consultora Amagi Group Europa SL, Barbadillo y Asociados Consultores SL, la bodega Oratu SA, la constructora Comuns Global Corporation SL, las editoriales Planeta y Santillana o la empresa de servicios médicos Keralty Health SL, entre otras.

La ruptura de las relaciones comerciales entre España y Venezuela podría afectar a estas empresas y dejar a miles de pasajeros en tierra, ya que en 2023, 133.417 turistas volaron de Venezuela a España.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir