La crisis habitacional en Madrid: 'No tengo un mal sueldo, pero la falta de vivienda me está afectando la salud mental'

Index

La crisis habitacional en Madrid: 'No tengo un mal sueldo, pero la falta de vivienda me está afectando la salud mental'

La crisis habitacional en Madrid ha alcanzado niveles críticos, afectando la calidad de vida de cientos de personas. A pesar de tener un sueldo decente, muchos madrileños se enfrentan a la incertidumbre de no tener un techo bajo el que vivir. La falta de vivienda asequible y la especulación inmobiliaria han llevado a una situación en la que la salud mental de los afectados se ve gravemente comprometida. En este contexto, la frase No tengo un mal sueldo, pero la falta de vivienda me está afectando la salud mental se ha convertido en un grito de ayuda desesperado de aquellos que luchan por encontrar un lugar donde vivir con dignidad.

La crisis habitacional en Madrid: No tengo un mal sueldo, pero la falta de vivienda me está afectando la salud mental

Iago, un joven de 31 años, habla con voz temblorosa desde Ourense, su ciudad de nacimiento, mientras que a 500 kilómetros su novia vive en una habitación prestada como favor por la hermana de él en Madrid, la ciudad en la que trabaja. La razón es que su pareja tiene que hacerse cargo del pago de la casa de su madre en Ibiza y no puede aportar dinero, mientras que los arrendadores piden unos ingresos mínimos de 3.000 euros para pisos de 50 metros que valen más de 800 euros al mes.

No puedo comer ni dormir, vivo todo el día acelerado, sentencia Iago, quien está pasando por una situación desesperante. Lo triste de todo esto es pensar que no tengo un mal sueldo, pero que esta ciudad me está expulsando.

La vivienda es un Sueño Europeo: jóvenes luchan por encontrar un piso en Madrid

La vivienda es un Sueño Europeo: jóvenes luchan por encontrar un piso en Madrid

Según un estudio realizado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica (Cgate) en colaboración con GAD3, un 40% de los jóvenes reconoce haber experimentado estrés o ansiedad en su casa; un 30%, soledad; y un 23%, depresión. Además, un tercio de los hogares en alquiler destinan entre 500 euros y 800 euros al pago de la renta (un 26% en el caso de los propietarios) y el 38% de los ciudadanos se declaran angustiados ante la perspectiva de quedarse sin casa y tener que regresar al domicilio familiar.

En el caso de los jóvenes menores de 35 años, cerca de un 40% ha tenido que mudarse por razones económicas. Los datos no son baladíes.

La indefensión emocional: la crisis de la vivienda golpea más a España que a sus vecinos europeos

Julia, una española de origen uruguayo, decidió probar suerte en España cuando se quedó embarazada. Sola, sin ayuda de nadie, cogió un avión y se presentó en la capital ya con su bebé en agosto de 2023. Lo que no sabía es que el sueño europeo se iba a convertir en una pesadilla.

Tras idas y venidas por pisos para madres solteras y con las ayudas de organizaciones, la Comunidad y algunos de sus amigos, Julia ha ido sobreviviendo hasta acabar en una habitación en el barrio de Usera donde paga 350 euros (en negro). Tampoco tiene trabajo.

Me parece muy loco que familias de cualquier edad y con hijos tengan que vivir con otras porque no pueden alquilarse algo por sí mismos. Incluso si tienes el dinero suficiente para hacerlo es inviable porque el alquiler no puede ser más del 40% de lo que ganes, sentencia.

La precariedad de la vivienda: un problema de salud mental para más de jóvenes en España

La sensación de indefensión les hace sentir que, aunque tengan un trabajo y se esfuercen, acceder a una vivienda es muy complicado. Los problemas de acceso a la vivienda, según estamos viendo en consulta, suelen estar presentes de alguna u otra manera en los pacientes. Ya sea porque la persona es joven aún y quiere plantear su futuro o porque ya tiene una edad u necesita su intimidad e independencia, explica María Flores Pinel, psicóloga y coordinadora de la Asociación Nacional de Psicólogos en Acción (ANPSA).

Esto puede generar muchos problemas de salud mental y una sensación de indefensión al sentir que, aunque tengan un trabajo y se esfuercen, es muy complicado acceder a una vivienda que permita una buena calidad de vida, agrega.

La búsqueda de un piso en Madrid: un drama que lleva a la desesperación y la ansiedad

Según la psicóloga, los problemas psicológicos que conlleva esta preocupación pueden ser muy complicados de gestionar, ya que hay muchas variables que no dependen de la persona. Así, apunta a que rodearse de un entorno que muestre apoyo y realizar terapia es fundamental, también encontrar un espacio de desahogo, entendimiento y no sentirse juzgado.

En palabras de Javier Muñoz, responsable socioeconómico del Consejo de la Juventud de España (CJE), en estos últimos diez años han aumentado seis veces más los casos de problemas psicológicos en jóvenes en España.

El CJE realizó un estudio junto a Oxfam Intermón denominado Equilibristas y que detalla las acrobacias de la juventud para sostener su salud mental en una sociedad desigual. Entre los datos a destacar, Muñoz apunta a que el 70% de los jóvenes (entre 18 y 30 años) que trabajan no pueden permitirse emanciparse o no están emancipados.

Además, Muñoz pone el foco en que el salario medio de los más jóvenes es de 12.000 euros anuales y que el 56% de las personas con carencias materiales severas, la mayoría jóvenes, tienen problemas psicológicos, mientras que las personas que no lo tienen baja al 30%.

En este sentido, el responsable socioeconómico seis de cada diez jóvenes con carencias materiales han tenido ideas suicidas.

La crisis de la vivienda golpea más a España que a sus vecinos europeos con mayores subidas de precio y un 'ladrillo' menguado. La situación es crítica y urge una solución.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir