La demanda creciente y la falta de recursos impulsan un aplazamiento de hasta tres meses para presentarse al práctico en Valencia, ¿qué factores están

En el ámbito del tráfico y la seguridad vial, una noticia ha generado gran interés y preocupación entre los conductores y las autoridades competentes en Valencia. La demandante creciente de personas que desean obtener el permiso de conducción, unida a la falta de recursos, ha llevado a un aplazamiento de hasta tres meses para presentarse al examen práctico en la región. Este retraso genera interrogantes sobre las condiciones actuales del sistema de enseñanza y evaluación de la conducción en Valencia. ¿Cuáles son los factores clave detrás de este retraso? ¿Es solo una cuestión de demanada insatisfecha o hay otros elementos en juego que están afectando la capacidad del sistema para atender a los solicitantes? En las próximas líneas, analizaremos los posibles motivos que han llevado a esta situación y exploraremos las posibles soluciones para paliar este problema.

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Colapso en las listas de espera: aplazamiento de hasta tres meses para presentarse al práctico en la Comunidad Valenciana

Aunque la cifra de nuevos conductores en España no para de reducirse, debido a que los jóvenes cada vez se sacan menos el carnet de conducir, en algunas regiones como en la Comunidad Valenciana llevan meses con un colapso en las listas de espera para presentarse a las pruebas prácticas del permiso B.

Desde la Unión de Autoescuelas de Valencia han denunciado que en la actualidad más de 16.000 alumnos se encuentran a la espera de poder realizar el test práctico, por lo que ven insostenible esta situación para los futuros conductores. Por ello, han convocado manifestaciones para pedir soluciones a la DGT.

La culpa del colapso: falta de examinadores de la DGT y funcionarios en las Jefaturas de Tráfico

La culpa del colapso: falta de examinadores de la DGT y funcionarios en las Jefaturas de Tráfico

Desde la Unión de Autoescuelas de Valencia, una entidad que aglutina a más de 150 autoescuelas, señalan que la culpa del colapso hace referencia a la falta de examinadores de la DGT y también de funcionarios en las Jefaturas de Tráfico.

Por tanto, desde el sector precisan que una vez el aspirante aprueba el examen teórico, tiene después que esperar entre tres y cuatro meses para poder presentarse a la prueba práctica. Además, en caso de que el futuro conductor suspenda la primera convocatoria, deberá volver a esperar otros dos o tres meses extra, lo que supone, según los profesores, una pérdida de conocimientos adquiridos.

Maniobras obligatorias en un examen práctico

Existen cinco maniobras que el examinador puede pedirte durante el examen práctico para obtener el permiso de conducir tipo B. La primera de ellas es la conocida como G, y consiste en realizar marcha atrás tanto en línea recta como en curva, recorriendo más de 20 metros sin tocar el bordillo ni cruzar la línea central.

La segunda maniobra, denominada H, implica cambiar el sentido de la marcha de manera adecuada. Las tres maniobras restantes están relacionadas con el estacionamiento, que puede ser en paralelo, en diagonal, o en batería. En cada una de ellas, también deberás realizar correctamente la salida del lugar de aparcamiento.

Requisitos para ser profesor de autoescuela

Para convertirse en profesor de autoescuela es imprescindible contar con el título de la ESO o un grado medio de Formación Profesional, además de tener el carnet de conducir tipo B con al menos dos años de experiencia. Luego, es necesario obtener el Certificado de Profesor de Formación Vial otorgado por la DGT.

Este certificado se consigue tras superar tres etapas. La primera incluye un examen teórico tipo test de 30 preguntas y una prueba práctica de conducción. Luego, se deben aprobar dos exámenes teóricos de 10 preguntas por cada asignatura. Finalmente, se debe completar un curso de formación de 270 horas.

Jorge Gutiérrez

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