La DGT establecerá medidas para controlar el uso de vehículos históricos y evitar su uso como coches de uso común

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La DGT establecerá medidas para controlar el uso de vehículos históricos y evitar su uso como coches de uso común

En un esfuerzo por preservar la integridad y el valor histórico de los vehículos clásicos, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que implementará medidas para regular el uso de estos vehículos y evitar su utilización como coches de uso común. La iniciativa surge en respuesta a la creciente preocupación por la comercialización y explotación de estos vehículos, que pueden perder su valor y significado histórico si se utilizan de manera indiscriminada. Las nuevas medidas buscan establecer límites y restricciones para el uso de vehículos históricos, garantizando su conservación y protección para las generaciones futuras.

La DGT establece nuevos límites para vehículos históricos y previene su uso como coches de uso común

El Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos establece varios cambios con respecto al antiguo, que estaba vigente desde el año 1995. Uno de los cambios más destacados es la creación de los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos a nivel estatal, que serán los centros donde acudir para acreditar que un vehículo obtenga esta denominación.

Estos servicios sustituyen a los laboratorios autonómicos, por lo que se unifican los criterios para determinar qué vehículos pueden considerarse históricos. Además, el reglamento también señala que la circulación de los coches históricos solo podrá ser “ocasional”, es decir, sin exceder los 96 días al año.

Restricciones para la circulación de vehículos históricos

Restricciones para la circulación de vehículos históricos

El reglamento indica que el uso de vehículos históricos está prohibido como medio de transporte cotidiano, como transporte público de viajeros o para actividades agrícolas o de obras y servicios. Esto se establece para evitar que los vehículos históricos se utilicen como coches de uso común.

Para solicitar que un vehículo sea histórico ante la DGT, será necesario entregar “una declaración responsable de se va a hacer un uso ocasional del mismo, conforme al modelo actualizado publicado en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico”. Sin embargo, será difícil conocer al 100% si todos los propietarios cumplen con este apartado, por lo que habrá que apelar al sentido común de los dueños de los vehículos históricos.

Exención de la ITV para vehículos históricos

El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos exime a los vehículos históricos con más de sesenta años de antigüedad de la obligación de pasar la ITV periódica. Además, los ciclomotores clasificados como históricos estarán completamente exentos. No obstante, los propietarios de estos vehículos podrán optar por realizar ITV de manera voluntaria.

Requisitos para acreditar un vehículo como histórico

Para acreditar un vehículo como histórico, es necesario que el vehículo haya sido fabricado o matriculado por primera vez hace 30 años o más. Además, su modelo debe haber dejado de comercializarse, y el estado del coche será el original, es decir, sin modificaciones significativas en sus características o componentes principales.

El segundo paso consiste en acudir a los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos, donde se elaborarán los informes técnicos y se emitirán los certificados correspondientes si el vehículo cumple con los requisitos establecidos en el reglamento.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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