La DGT lanza un nuevo plan para prevenir la evasión de radar en los tramos con fotocontrol, ¿cómo lo hará?

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La DGT lanza un nuevo plan para prevenir la evasión de radar en los tramos con fotocontrol, ¿cómo lo hará?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un ambicioso plan para prevenir la evasión de radar en los tramos de carretera con fotocontrol, un problema que ha generado preocupación entre las autoridades y los conductores. Según estadísticas, en los últimos años se ha producido un aumento significativo en el número de infracciones detectadas en estos tramos, lo que ha llevado a la DGT a buscar soluciones innovadoras para mejorar la seguridad vial. El nuevo plan, que se implementará en los próximos meses, tiene como objetivo reducir la siniestralidad en las carreteras y garantizar el cumplimiento de las normas de tráfico. Pero, ¿cómo lo hará?

La DGT lanza un plan para frenar la evasión de radar en tramos con fotocontrol

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido aumentar la seguridad en las carreteras de España con la instalación de nuevos dispositivos de tramo, que se espera alcancen los 90 antes de finalizar el 2024. Sin embargo, la DGT ha detectado que los conductores se saltan los límites de velocidad en algunos tramos, frenando justo antes de llegar al segundo punto de control del radar de tramo.

El problema: los conductores recorren parte del trayecto a más velocidad o se salen de la vía controlada, lo que reduce la efectividad de los dispositivos de tramo.

Radares móviles, la solución de la DGT

Radares móviles, la solución de la DGT

La respuesta de la DGT es contundente: posicionar radares móviles en medio del recorrido controlado por el dispositivo de tramo. De esta manera, se busca que los conductores cumplan siempre con los límites de velocidad, especialmente en tramos con velocidad menor a la habitual.

Funcionamiento de un radar de tramo: se trata de un sistema de cámaras que graban de forma continua, identificando la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida del tramo. Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo.

En caso de que la media de la velocidad se sitúe por debajo del límite, no habrá sanción. Sin embargo, si la velocidad del trayecto es superior a lo establecido por las señales, se multará al vehículo infractor.

Los dispositivos de tramo más largos de España

Entre los dispositivos de tramo más largos de España se encuentran:

  • El cinemómetro de la carretera CL-615 en sentido creciente, ubicado en la provincia de Palencia, que tiene un tramo controlado de casi 33 km.
  • El dispositivo de tramo en la misma carretera, pero en sentido decreciente, que abarca 23 km.
  • El radar de tramo en ambos sentidos en la carretera CL-613, que abarca 17,4 km, también en la provincia de Palencia.
  • El cinemómetro de 16,3 km de la N-430 en la provincia de Albacete, que se caracteriza por controlar ambos sentidos.

La DGT espera que la instalación de radares móviles en tramos con fotocontrol ayude a reducir la velocidad y a aumentar la seguridad en las carreteras de España.

Jorge Vidal

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