La DGT propone reducir la velocidad en 20 km/h cuando se adelante a ciclistas

Index

La DGT propone reducir la velocidad en 20 km/h cuando se adelante a ciclistas

En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes que involucran a ciclistas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha propuesto una medida que busca reducir la velocidad a la que los conductores circulan cuando se acercan a bicicletas. Según la propuesta, los vehículos deberían reducir su velocidad en 20 km/h cuando se aproximen a ciclistas, con el fin de darles más espacio y tiempo para reaccionar en caso de una emergencia. Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas destinadas a proteger a los usuarios más vulnerables de la vía, como ciclistas y peatones, y a fomentar una cultura de respeto y precaución en las carreteras españolas.

La DGT propone reducir velocidad en 20 km/h al adelantar a ciclistas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado un borrador de reforma del Reglamento General de Circulación que busca proteger a los usuarios vulnerables de las vías, como peatones, ciclistas, conductores de vehículos de movilidad personal, ciclomotoristas y ciclistas. Entre las novedades más destacadas se encuentra la obligación de reducir la velocidad al adelantar a ciclistas.

Según el borrador, los conductores deberán reducir su velocidad al menos 20 km/h por debajo del límite establecido en el tramo de carretera en el que se dispongan a adelantar a algún ciclista. Esta medida se suma a la obligación actual de dejar una separación lateral mínima de 1,5 metros.

La protección al más débil obliga reducir la velocidad y no a aumentarla, justifica la DGT en el borrador de real decreto. Además, cuando la carretera tenga más de un carril por sentido, será obligatorio el cambio completo de carril.

Nuevas normas de circulación para ciclistas

Nuevas normas de circulación para ciclistas

Entre las novedades para los ciclistas se encuentran la obligación de llevar casco de protección en carretera, salvo por razones médicas graves. Actualmente, su uso es obligatorio excepto en rampas ascendentes prolongadas, motivos médicos o condiciones extremas de calor.

Además, los ciclistas deberán llevar al menos un elemento luminoso o retrorreflectante en momentos de escasa visibilidad o por la noche para que puedan ser vistos a una distancia mínima de 150 metros.

Otras novedades en la circulación

En cuanto a los motoristas, la DGT permitirá que circulen por el arcén cuando haya retenciones y obligará a sus conductores y pasajeros a llevar guantes de protección y casco integral o modular en carretera, así como calzado cerrado en todo tipo de vías.

Los cascos de quienes viajen en ciclomotor deben estar obligatoriamente homologados y no solamente certificados, y sus conductores y pasajeros también deben llevar guantes de protección y calzado cerrado.

Otra novedad se refiere a que los autobuses tendrán limitada la velocidad máxima en carretera a 80 km/h cuando viajen pasajeros de pie o si esos vehículos carecen de cinturones de seguridad.

En cuanto a las autovías y las autopistas, los vehículos deberán ir por el carril derecho para dejar libre el izquierdo a los de emergencia y quitanieves cuando se produzcan nevadas, además de orillarse para dejar un carril de emergencia a vehículos de policía y de servicios de emergencia cuando haya retenciones importantes.

El borrador de real decreto se encuentra en fase de audiencia e información pública hasta el próximo 26 de julio. Después, el texto irá a los distintos ministerios del Gobierno y se enviará a los órganos consultivos, antes de que sea aprobado en el Consejo de Ministros.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir