La diplomacia en la intimidad: Venezuela revela audios de reunión entre el embajador español y González en su residencia, donde se dice que solo trajo

En un nuevo episodio de tensión diplomática, el gobierno de Venezuela ha decidido revelar audios de una reunión privada entre el embajador español y el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, en la residencia de este último. Según las grabaciones, el diplomático español no se inmiscuyó en asuntos políticos durante el encuentro, limitándose a entregar regalos y mantener una conversación cordial. Esta revelación ha generado un gran revuelo en la comunidad internacional, ya que se cuestiona la neutralidad del embajador y la intimidad de la reunión. ¿Qué implicaciones tendrá esta filtración en las relaciones entre España y Venezuela?

Index

Audios revelan reunión entre embajador español y opositor en residencia: ¿Fue coacción o negociación?

El régimen de Nicolás Maduro ha difundido audios grabados en la residencia del embajador español en Caracas, presuntamente sin su consentimiento, durante una reunión entre los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez y el opositor Edmundo González para negociar su exilio a España.

Según los audios, la reunión se desarrolló en un ambiente distendido, con risas y conversaciones amistosas. Ese fue el clima que mantuvimos al inicio de la reunión y así se mantuvo hasta el final. Para que vean cuál fue el clima en el que se sintió coaccionado el señor González Urrutia, ha afirmado el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Testimonio del embajador español

Testimonio del embajador español

Jorge Rodríguez también ha confirmado que el embajador español, Ramón Santos, fue testigo presencial de la reunión y que, incluso, agasajó a sus invitados con whisky y chocolate: Cuando ya estábamos sentados, se quieren tomar algo, trajeron una botella de whisky Chivas Regal 12 años, trajeron vasos, después el embajador salió a buscar hielo, trajo hielo y después trajo unos chocolates venezolanos.

Rodríguez asegura que su hermana Delcy no bebió whisky porque estaba tomando una medicación y porque tampoco le gusta tomar (bebió té) y también comenta que había un cierto tufillo alcohólico en la reunión antes de que llegara el embajador con las botellas.

Negociaciones y presión

Durante la revelación de los audios, Jorge Rodríguez niega cualquier tipo de presión o coacción a Edmundo González y explica que la reunión se produjo tras recibir una carta con la propuesta que firmaría el señor Urrutia, por lo que desde el gobierno venezolano buscaron la manera de que él ratificara que, en efecto, esa era la carta.

Rodríguez asegura que Lo primero que notamos en el señor González Urrutia fue una intención firme, por no decir desesperación, de irse incluso ese mismo día a España, y acompaña sus palabras de otro audio en el que se escucha al opositor afirmando lo siguiente: Yo creo que esto lo vamos a resolver rápidamente. Estoy totalmente seguro de esto. Vine así porque pensaba que iba a viajar hoy.

Rodríguez también destaca que Más bien, quienes resultamos presionados fuimos la vicepresidenta y yo, porque había la intención de viajar ya, pero nosotros estábamos en el proceso de conversar con el Gobierno de España y también tenemos prueba de eso, y da la razón al ministro, José Manuel Albares, al indicar que la negociación entre ambos gobiernos se refirió a los términos del viaje del avión para que llegara a Maiquetía (aeropuerto de Caracas) para llevarse al líder opositor.

El papel del embajador español

No obstante, Rodríguez deja claro que el embajador Ramón Santos estuvo presente en todo momento en las negociaciones: Como estas conversaciones ocurrieron en la embajada del Reino de España, el embajador es testigo de excepción. Eso sí, subraya que no se inmiscuyó, más allá de traer unas bebidas y chocolate.

El presidente de la Asamblea venezolana también ha explicado que Edmundo González se refugió en la embajada de Países Bajos después de las elecciones presidenciales del 28 de julio y que fue él quien pidió negociar con el gobierno de Maduro, a través de un interlocutor.

Finalmente, Rodríguez sostiene que el opositor se trasladó a la residencia de la embajada de España, que está muy cerca de la sede diplomática holandesa, cuando empezaron las negociaciones. Algunas fuentes hablan de que Países Bajos se negó a acoger en su embajada esas negociaciones.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir