La Dirección General de Tráfico (DGT) reduce la tasa de alcoholemia: ¿cuáles son los nuevos límites de alcohol en la circulación?

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La Dirección General de Tráfico (DGT) reduce la tasa de alcoholemia: ¿cuáles son los nuevos límites de alcohol en la circulación?

En un esfuerzo por reducir la siniestralidad en las carreteras españolas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido implementar una serie de medidas para restringir la circulación de conductores bajo los efectos del alcohol. A partir de ahora, los conductores deberán tener una mayor responsabilidad y precaución al volante, ya que los nuevos límites de alcohol en la circulación se han reducido significativamente. La tasa de alcoholemia permitida ha pasado de 0,5 a 0,3 gramos por litro de sangre para los conductores noveles y profesionales, mientras que para el resto de conductores se mantiene en 0,5 gramos por litro de sangre. ¿Cuáles son las implicaciones de esta medida y cómo afectará a los conductores españoles?

Nuevos límites de alcohol en la circulación: ¿cuál es el nuevo umbral de alcoholemia?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha modificado y rebajado la tasa de alcoholemia en el nuevo Reglamento General de Conductores con el objetivo de reducir el número de accidentes y muertes en las carreteras de España.

La DGT reduce la tasa de alcoholemia: ¿qué cambios traerá para los conductores profesionales?

La DGT reduce la tasa de alcoholemia: ¿qué cambios traerá para los conductores profesionales?

La reforma, que lleva gestándose durante los últimos meses, parece haber entrado en su recta final y todo hace pensar que estará pronto en funcionamiento. La rebaja de la tasa de alcoholemia busca evitar el incremento de fallecidos en las carreteras de nuestro país, disminuir las conductas de conducción agresiva, reducir el consumo de alcohol y drogas al volante, los excesos de velocidad y enviar un mensaje para el uso correcto de todo tipo de vehículos.

¿Esta nueva reforma afecta a todo el mundo? No, la institución comandada por Pere Navarro ha decidido rebajar la tasa de un colectivo de conductores en concreto: los profesionales del volante. No obstante, hay cierta indignación con esta reforma, ya que gran parte de la sociedad pide que esta tasa se reduzca a 0 en carretera para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Con esta nueva modificación, la DGT pretende rebajar el número de fallecidos en vehículos de transporte (autobús, taxis, VTCs.). Si echamos un ojo a las muertes en carretera del año 2023, de los 1.145 fallecidos tan solo 75 viajaban a bordo de un vehículo con conductor profesional.

¿Cuál es la rebaja de la tasa? La Dirección General de Tráfico ha elegido a este colectivo para ser el primero en estrenar el nuevo límite en la tasa de alcoholemia. La cifra, que estaba fijada en 0,25 mg/l, se reducirá hasta los 0,10 mg/l del alcohol por litro de aire espirado, es decir, menos de la mitad en comparación con los anteriores datos.

Esta nueva tasa afectará a todos y cada uno de los conductores que viven del volante: transportistas, taxistas o conductores privado, entre otros. La DGT, además, recuerda en numerosas ocasiones a los usuarios el número de alcohol que es posible consumir en función del peso del mismo (para no exceder la tasa en un control) y explica las posibles consecuencias.

¿Una rebaja al 0,0? La nueva modificación de la DGT en la tasa de alcoholemia, prácticamente, es decir adiós a tomar una única cerveza o vino durante el descanso para la comida o cena. Con la rebaja a los 0,10 mg/l, obligan a la población a no probar una gota de alcohol si no quieres tener problemas con la Ley en caso de enfrentarte a un control de Tráfico. Las sanciones económicas oscilarán entre los 500 y 1.000 euros, que se quedarían al 50% si la efectúas antes de 20 días naturales.

Laura Ramírez

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