La disminución de los tipos de interés tensa la negociación entre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y las empresas eléctric

En el marco de la negociación sobre la retribución de las redes, la disminución de los tipos de interés ha generado un clima de tensión entre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y las empresas eléctricas. El descenso de los tipos de interés ha llevado a un aumento en los costos de financiamiento para las empresas eléctricas, lo que ha generado un debate sobre la retribución justa por la gestión y mantenimiento de las redes eléctricas. La CNMC, como órgano regulador, tiene el reto de encontrar un equilibrio entre los intereses de las empresas y la protección de los consumidores, mientras que las empresas eléctricas buscan asegurar una rentabilidad razonable para sus inversiones.

Index

La CNMC y las empresas eléctricas en tensión sobre la retribución de las redes

La propuesta de circular que establecerá la tasa de retribución financiera (TRF) para las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica en el tercer periodo regulatorio, de 2026 a 2031, se acerca y todo apunta a que traerá cola. Las grandes distribuidoras vienen reclamando una revisión al alza que alcance al menos entre el 7% y el 8%, frente al 5,58% actual, pero las últimas bajadas de los tipos de interés -y las que están por llegar- complican sus pretensiones.

La disminución de tipos de interés afecta a la negociación de retribución de energía

La disminución de tipos de interés afecta a la negociación de retribución de energía

Las distribuidoras piden así que se tenga en cuenta a la hora de fijar la nueva TRF unos parámetros macroeconómicos adecuados que no se hayan visto adulterados por la condición económica del momento. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) continúa trabajando y su objetivo desde el principio ha sido intentar acelerar el proceso con el fin de que las distribuidoras tengan una mayor visión y sepan la retribución que van a recibir por sus inversiones con la mayor antelación posible.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia revisa la retribución de redes eléctricas

La CNMC pretende dotar al proceso de una mayor transparencia y participación tras las constantes denuncias de las empresas, que tienen que definir ya su estrategia de inversión sin saber cuánto van a percibir por sus inversiones. Competencia ya ha avanzado que realizará determinados ajustes en la metodología de cálculo para adaptarla a los retos de la transición energética, y posibilitar la inversión eficiente en redes.

Óscar Barrero, socio responsable del sector de Energía y 'Utilities' de PwC España, explica que la rentabilidad financiera tiene que estar alineada con el binomio rentabilidad riesgo que es inherente a la actividad. En su opinión, por un lado, debe recoger la evolución de los tipos de interés, en este caso para España, que ha sido al alza. Argumenta que la actual fórmula promedia años con tipos muy bajos que darían un valor no razonable al contexto de tipos que hay actualmente y es previsible en los próximos años.

La CNMC intenta dotar de transparencia y participación al proceso de retribución de energía

La CNMC también revisó al alza la última propuesta de resolución sobre la retribución correspondiente a 2020 (inversiones de 2018), tras que el segundo trámite de información pública cayera como un jarro de agua fría sobre el sector. Hasta la fecha no se conoce que ninguna de las grandes distribuidoras haya recurrido dicha resolución -ya definitiva-, quizás en un intento de rebajar la tensión en un momento clave y en el que ha sido el primer reparto por parte de la CNMC -antes se encargaba el ministerio-. El sector demanda más agilidad en los procesos.

El sector pide que el proceso de aprobación de las retribuciones se agilice con el fin de evitarles inseguridad jurídica e incertidumbre regulatoria. Competencia señala que, si bien es cierto que existe un retraso en la aprobación de las retribuciones, este se deriva, entre otras cuestiones, de la resolución de distintos recursos en el ámbito contencioso-administrativo en los últimos años.

En este sentido, Competencia estudia la posibilidad de fijar un mecanismo de retribución 'ex-ante', en función de los gastos previstos, estableciendo una recompensa (o penalización) por las eficiencias (o sobrecostes) conseguidas por las distribuidoras al finalizar el período regulatorio. El organismo que preside Cani Fernández reconoce ahora que dado que la duración de los períodos regulatorios es extensa, se observa que eventos excepcionales a nivel sanitario, macroeconómico, geopolítico, etc., que se producen a lo largo de estos años, y que se trasladan casi de forma inmediata a los mercados financieros, no tienen reflejo inmediato en la tasa de retribución financiera, lo que, en su opinión, puede producir un cierto desacople en este contexto internacional cambiante.

Por ello, también ha trasladado a las distribuidoras su voluntad de revisar los valores unitarios (los costes que son reconocidos) por primera vez desde su fijación hace más de una década. Endesa ha sido la primera gran eléctrica del país que ha cifrado cuánto debe subir la TRF. En su opinión, debe crecer en línea con otros países europeos en los que ya ha finalizado la actualización regulatoria de la remuneración de este negocio y pide una tasa para España que se sitúe en una horquilla de entre el 7,3% y el 8,7%.

Por su parte, Morgan Stanley también anticipa una mejora en la retribución que reciben las distribuidoras eléctricas por invertir en el desarrollo de las redes. El banco de inversión maneja tres escenarios y, en su opinión, TRF podría ascender hasta un 7,5% en el mejor de los casos para el sector. Esto supondría un incremento 192 puntos básicos en comparación con la actual, y una diferencia de 419 puntos básicos sobre el rendimiento de los Bonos del Estado a 10 años.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir