La disminución del ahorro en EE.UU. podría disparar la próxima crisis financiera en Wall Street, advierte Société Générale

Index

La disminución del ahorro en EE.UU. podría disparar la próxima crisis financiera en Wall Street, advierte Société Générale

La disminución del ahorro en Estados Unidos ha generado alertas en el sector financiero, ya que podría desencadenar la próxima crisis financiera en Wall Street, según advierte la entidad financiera francesa Société Générale. Según los expertos, la baja tasa de ahorro en el país norteamericano puede incrementar la vulnerabilidad del sistema financiero estadounidense, lo que podría tener graves consecuencias en los mercados bursátiles y la economía global. En este sentido, la entidad financiera francesa ha lanzado una advertencia sobre la posibilidad de una nueva crisis financiera, que podría tener un impacto significativo en la economía mundial.

La tasa de ahorro en EEUU podría detonar una crisis en Wall Street, advierte Société Générale

En un contexto macroeconómico donde la inflación parece estar bajo control, el panorama económico de Estados Unidos sigue estando plagado de riesgos importantes que podrían impactar a los mercados, y especialmente a Wall Street.

Aunque la Reserva Federal ha logrado reducir las tasas de inflación, la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años sigue invertida—a menudo un presagio de recesión económica en el país norteamericano.

Este escenario contrasta con el comportamiento del S&P 500, que ha subido más de un 19% en lo que va del año, superando incluso la estacionalidad desfavorable de septiembre.

La baja tasa de ahorro personal, un riesgo latente

La baja tasa de ahorro personal, un riesgo latente

Sin embargo, expertos de Société Générale, liderados por el estratega Albert Edwards, alertan sobre una amenaza más profunda: la bajísima tasa de ahorro personal (SR) en Estados Unidos, que podría desencadenar graves distorsiones en los mercados.

Cabe recordar que Edwards es uno de los gurús más bajistas del panorama de los mercados en los últimos tres años y, pese a ello, la bolsa de Estados Unidos ha subido más de un 59% desde octubre del 2022.

Pero el gurú de Societé Generále se aferra a la estadística del pasado para justificar su tesis a largo plazo. Según el último informe de Edwards, la tasa de ahorro personal estadounidense ha caído por debajo del 3%, un nivel que no se veía desde los años previos a la crisis financiera de 2008.

Esta caída debería sonar como una fuerte advertencia para los inversores, señala. En julio, los niveles llegaron hasta un alarmante 2,7%, una cifra que recuerda los niveles observados en 2007, justo antes de la Gran Recesión.

Un patrón de comportamiento insostenible

En este contexto, subraya una tendencia preocupante: el gasto de los consumidores ha crecido en un robusto 2,7% interanual en julio, a pesar de que los ingresos reales apenas han aumentado un 1%.

Los consumidores han mantenido el gasto por encima de sus ingresos gracias a la caída en la tasa de ahorro, pero este patrón no puede durar indefinidamente, según el analista del banco francés.

La trampa del ahorro

Uno de los puntos más alarmantes del informe de Edwards es la comparación con la crisis financiera de 2008.

Aunque el balance financiero de los hogares estadounidenses no es tan extremo como en 2007, cualquier aumento en la tasa de ahorro podría desacelerar drásticamente el crecimiento del PIB.

La entidad financiera francesa enfatiza que, aunque los hogares no se encuentran tan endeudados como hace 15 años, el riesgo sigue siendo elevado.

La última vez que vimos tasas de ahorro tan bajas, la economía global terminó en una recesión devastadora. No podemos descartar la posibilidad de un desenlace similar si los consumidores cambian repentinamente su comportamiento de ahorro, indica.

Un eventual repunte de la tasa de ahorro, una crisis económica

Con estos mimbres, Société Générale plantea un escenario inquietante: un eventual repunte de la tasa de ahorro podría traer una crisis económica, con consecuencias globales.

Cada vez que la tasa de ahorro ha aumentado bruscamente, hemos visto un impacto directo en el crecimiento del PIB y, en muchos casos, una recesión económica, afirma Edwards.

Un entorno económico propenso a una corrección

El informe del banco francés también destaca que el actual entorno económico, donde los ingresos reales crecen a un ritmo lento y las tasas de ahorro están en niveles críticos, genera un caldo de cultivo propenso a una corrección del mercado.

La historia nos enseña que estos períodos de ‘desahorro’ tienden a ser seguidos por una corrección cuando las tasas de ahorro finalmente se recuperan, argumenta el estratega de Société Générale.

A pesar de estas señales de advertencia, la bolsa ha mostrado una notable resiliencia en 2024.

El S&P 500 ha subido más de un 19% en lo que va de año, y ni siquiera la tradicional debilidad de septiembre ha logrado frenar este avance.

Los inversores parecen haber desestimado las señales de advertencia provenientes del mercado de bonos, donde la curva de tipos sigue invertida.

Parece que los inversores están apostando a que esta vez será diferente, pero la historia sugiere que es difícil que sea así, concreta.

Un exceso de optimismo en Wall Street

Según el experto del banco de inversión francés, las distorsiones actuales en Wall Street podrían estar siendo alimentadas por un exceso de optimismo, aupado por la liquidez de los mercados y el comportamiento alcista de los inversores.

No obstante, matiza que esta euforia podría ser de corta duración si los fundamentales económicos comienzan a deteriorarse.

Cuando los inversores finalmente reconozcan que el entorno macroeconómico no es tan sólido como parece, podríamos ver una corrección significativa en los mercados, concluye.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir