La disputa por Olivenza: El pueblo que Portugal no olvida y España reclamó por Napoleón

Index

La disputa por Olivenza: El pueblo que Portugal no olvida y España reclamó por Napoleón

En el corazón de la península ibérica, existe un pueblo que ha sido objeto de disputa entre España y Portugal durante siglos. Olivenza, una pequeña localidad situada en la provincia de Badajoz, es el epicentro de una controversia territorial que no parece tener fin. Aunque actualmente forma parte de España, Portugal no ha renunciado a su reclamación sobre este territorio, que según los lusitanos, les pertenece por derecho histórico. Sin embargo, España mantiene firme su posición, argumentando que la cesión de Olivenza fue un hecho consumado hace más de doscientos años, cuando Napoleón Bonaparte la cedió a España en el Tratado de Badajoz. ¿Cuál es el origen de esta disputa y por qué sigue siendo un tema sensible entre ambos países?

La disputa por Olivenza: Un pueblo fronterizo entre España y Portugal

Olivenza, un pueblo con una superficie de 430 km² y una población de 11.776 habitantes según el padrón de 2023, se encuentra en la parte occidental de la provincia de Badajoz, en Extremadura, España. Sin embargo, su ubicación geográfica es peculiar, ya que Portugal se encuentra a apenas unos metros de distancia.

Un pasado portugués

Hasta 1801, Olivenza era conocida como Olivença y formaba parte de Portugal. Esta historia compartida es la razón por la que el ministro de Defensa de Portugal, Nuno Melo, exigió el pasado viernes que España le devolviera la localidad. Aunque la disputa es silenciosa, como corresponde a dos países socios de la UE, existe.

El carácter fronterizo de Olivenza

El carácter fronterizo de Olivenza

El pueblo se encuentra en la frontera entre España y Portugal, y su límite occidental se encuentra en el río Guadiana, que en esta zona separa ambos países. El litigio sobre estos dominios entre ambos estados aún no está resuelto, ya que Olivenza fue portuguesa durante cinco siglos, desde el siglo XIV hasta el XIX.

Arquitectura y fortificaciones

La arquitectura de la localidad presenta una mezcla de estilos de ambos países. El carácter fronterizo motivó la construcción de fortificaciones abaluartas, que trajeron asociadas las del polvorín de Santa Bárbara. El casco antiguo, rodeado de murallas, tenía un total de 14 torres. Cuatro puertas permiten atravesar las rotundas murallas defensivas y contemplar el ambiente medieval de Olivenza.

La reclamación portuguesa

Si Olivença es hoy Olivenza es por culpa de Napoleón. El emperador francés obligó a Carlos IV a declarar la guerra a Portugal para echar de sus puertos a los barcos ingleses. Aunque el relato histórico es más variado y complejo.

Orígenes y disputas

La encomienda de Olivenza se creó en 1256 y pasó a ser parte de la Corona de Castilla. Sin embargo, en 1297, Castilla firmó con los portugueses el Tratado de Alcañices, que fijó la frontera y cedió la aldea de Olivenza a Portugal.

La conquista española

La estrategia defensiva portuguesa no fue suficiente en 1801, cuando Olivenza fue conquistada por el ejército español durante la guerra de las Naranjas y formalmente anexionada el 6 de junio de 1801 mediante el correspondiente Tratado de Badajoz y del Tratado de Madrid de 29 de septiembre de 1801.

La reclamación actual

En qué se basa el ministro de Defensa de Portugal para exigir a España que devuelva Olivenza? La respuesta se encuentra en la historia compartida entre ambos países. Aunque la reclamación lusa dejó de ser oficial en 1977, cuando Portugal y España firmaron el Tratado de Amistad y Cooperación, Portugal no renuncia a su reclamación sobre Olivenza.

Grupos irredentistas

Existen grupos irredentistas portugueses como el Grupo de los Amigos de Olivenza y el Comité Olivenza Portuguesa que siguen reclamando la soberanía sobre el pueblo. La cuestión de Olivenza sigue viva, aunque silenciosa, en la relación entre España y Portugal.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir