La Educación activa un canal para compartir información sobre abandono escolar con los ayuntamientos

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La Educación activa un canal para compartir información sobre abandono escolar con los ayuntamientos

En un esfuerzo por abordar el problemático fenómeno del abandono escolar, la Consejería de Educación ha decidido activar un canal de comunicación directo con los ayuntamientos de la región. A través de este nuevo enfoque, se busca compartir información y coordinar esfuerzos para identificar y abordar los factores que contribuyen a este problema. La colaboración interinstitucional entre la Administración educativa y los gobiernos locales permitirá desarrollar estrategias más efectivas para prevenir y reducir el abandono escolar, garantizando así el derecho a la educación de todos los estudiantes.

La Educación lanza canal para compartir datos de abandono escolar con ayuntamientos

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha activado un canal para compartir datos con los municipios que debe servir para intercambiar información de abandono del alumnado para luchar contra el abandono escolar prematuro.

La medida debe permitir a los ayuntamientos hacer seguimiento y orientación en caso de detección de riesgo de abandono y era una demanda histórica del mundo local, según ha informado este lunes el departamento en un comunicado.

Consentimiento informado para la trazabilidad y seguimiento

Consentimiento informado para la trazabilidad y seguimiento

El departamento ha comenzado este curso a pedir al alumnado un consentimiento informado para poder hacer la trazabilidad, seguimiento y orientación de cada caso en que se detecte riesgo de abandono.

A partir de este consentimiento, la Generalitat ha comenzado a disponer durante estos meses de los datos, primero a nivel interno y, a partir de ahora, también a nivel externo: a través de EACAT, la plataforma extranet de las administraciones catalanas, los municipios solicitarán y recibirán los datos de abandono.

Abandono escolar prematuro: una realidad que afecta a muchos jóvenes

El abandono escolar prematuro incluye a la población que no ha completado la ESO o que, habiéndola finalizado, no ha acabado la formación postobligatoria y no sigue ningún tipo de educación o formación.

Dotación de educadores sociales para el próximo curso

De forma paralela, en el curso 2024-2025 se pondrá en marcha una dotación de 52 educadores sociales ubicados en los servicios educativos, que harán seguimiento y acompañamiento de los jóvenes que han abandonado los estudios con la finalidad de que se reincorporen al sistema educativo y colaborarán con otros profesionales de la administración educativa.

Comisiones de seguimiento para el próximo curso

De cara al próximo curso también se crearán unas comisiones de seguimiento a nivel territorial y central, compuestas por el referente de la Inspección educativa, el educador social, miembros de los Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico, el Servicio de Orientación de Ámbito Comunitario y agentes locales, que se reunirán como mínimo trimestralmente para compartir datos.

Estas comisiones tendrán como objetivo intercambiar información y coordinar esfuerzos para luchar contra el abandono escolar prematuro y garantizar que los jóvenes tengan acceso a la educación y la formación que necesitan para desarrollar sus habilidades y competencias.

La medida es un paso importante para abordar el problema del abandono escolar prematuro y garantizar que los jóvenes tengan las oportunidades necesarias para desarrollar su potencial y alcanzar sus objetivos.

Jorge Gutiérrez

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