La educación debe ser más personalizada, enfocada en las necesidades individuales de cada estudiante, afirma Nacho Martín, director del Colegio Cambri

Index

La educación debe ser más personalizada, enfocada en las necesidades individuales de cada estudiante, afirma Nacho Martín, director del Colegio Cambrils de Educación Especial.

En el actual sistema educativo, la personalización del proceso de aprendizaje es un tema que está cobrando cada vez más importancia. Según Nacho Martín, director del Colegio Cambrils de Educación Especial, es fundamental que la educación se centre en las necesidades individuales de cada estudiante, ya que cada uno tiene su propio ritmo y estilo de aprendizaje. Esto permitiría a los estudiantes alcanzar su máximo potencial y desarrollar habilidades y competencias que les permitan enfrentar los desafíos del siglo XXI. En este sentido, la educación debe ser más flexible y adaptativa, capaz de responder a las necesidades específicas de cada alumno.

La educación debe ser más personalizada, dice Nacho Martín, director del Colegio Cambrils

Nacho Martín Blasco, director del Colegio Cambrils, un centro de Educación Especial, ha retomado su labor después de desempeñar el papel de Director General de Educación Infantil, Primaria y Especial en la Comunidad de Madrid. Con una amplia experiencia profesional en el ámbito social y educativo, Martín ha hablado con nosotros sobre la situación actual de la Educación Especial en España.

Nacho Martín: La neurodivergencia es un tema clave en la educación especial

Nacho Martín: La neurodivergencia es un tema clave en la educación especial

Según Nacho Martín, la percepción de la neurodivergencia en el sistema educativo ha evolucionado significativamente en los últimos años. La sociedad avanza gracias a los pasos que vamos dando diariamente, las personas evolucionamos con el paso del tiempo y mejoramos. Por ello, si echamos la vista atrás de estos 24 años del siglo XXI, son muchos avances los que se han ido consiguiendo, y uno de los más importantes diría yo es el cambio de mirada con el que el mundo educativo observa a las personas con alguna discapacidad, enfermedad o trastorno.

El sistema educativo debe mejorar la atención a los estudiantes neurodivergentes, afirma Nacho Martín

Para Nacho Martín, es fundamental que el sistema educativo cambie su enfoque y se centre más en el individuo. La educación debe enfocarse y centrarse más en el individuo, ser más personalizada, los centros deben adaptarse a las necesidades de cada uno, ajustar mejor las respuestas educativas, los colegios e institutos deben ser lugares abiertos donde toda la comunidad educativa se sienta como en su casa y participe.

La inclusión es el pilar que sostiene el modelo educativo en el Colegio Cambrils, dice Nacho Martín

En el Colegio Cambrils, la inclusión es un término que está presente de manera diaria. La inclusión es un pilar que sostiene nuestro modelo educativo. Todo lo que trabajamos en nuestro centro está diseñado para que nuestros alumnos tengan las herramientas necesarias para ser personas partícipes en la sociedad para su inclusión real, y como valor añadido a nuestro proyecto.

Barreras estructurales persisten para la inclusión efectiva de estudiantes neurodivergentes, dice Nacho Martín

Aunque hay muchos avances en la inclusión de estudiantes neurodivergentes, aún hay barreras estructurales que persisten. Hay que seguir cambiando el diseño de los centros, la adaptación de los espacios, de los materiales, las mejora de la acústica, eliminación o disminución de los ambientes con mucho ruido y calor… Sin duda, mejorar en formación de los profesionales educativos y en aumentar los apoyos que necesitan los centros para trabajar con calidad con el alumnado.

La colaboración entre educativo, salud y familia es fundamental para atender a los niños neurodivergentes, según Nacho Martín

Para Nacho Martín, la colaboración entre el sector educativo, los profesionales de la salud y las familias es fundamental para atender a los niños neurodivergentes. Es necesario y fundamental aunar e ir más de la mano las diversas consejerías en materia de educación, sanidad y discapacidad, y que se pudiera realizar un programa individual de cada persona y en él desarrollar y cubrir todas las necesidades que una persona desde su nacimiento tenga sin necesidad de que las familias estén dando vueltas de unos profesionales a otros.

En nuestra entrevista, Nacho Martín nos habló sobre la importancia de la educación inclusiva y de calidad para los estudiantes neurodivergentes. También nos habló sobre las prioridades inmediatas para garantizar una educación inclusiva y de calidad para estos estudiantes en los próximos años.

Finalmente, Nacho Martín expresó su deseo de que la situación actual de la Educación Especial en España cambie y se cumpla la libertad de las familias y del alumnado. Deseo que esta situación acabe con respeto y sentido común, y se cumpla la libertad de las familias y del alumnado y se dé a cada alumno lo que necesite.

¿Las personas con discapacidad te importan? ¿Quieres profundizar en sus realidades, necesidades y logros? Suscríbete a 'Capaces'.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir