La Educación negocia un nuevo decreto de convivencia escolar, este año enfocado en prevenir y combatir el acoso escolar entre los estudiantes

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La Educación negocia un nuevo decreto de convivencia escolar, este año enfocado en prevenir y combatir el acoso escolar entre los estudiantes

En un esfuerzo por crear un entorno escolar seguro y respetuoso, el Ministerio de Educación ha decidido negociar un nuevo decreto de convivencia escolar que se centrará en la prevención y lucha contra el acoso escolar entre los estudiantes. Esta iniciativa tiene como objetivo promover una cultura de tolerancia y respeto en las aulas, y garantizar que todos los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades y conocimientos en un ambiente libre de intimidación y hostigamiento. El nuevo decreto, que se espera que sea implementado en el próximo curso escolar, busca establecer medidas efectivas para prevenir y combatir el acoso escolar, y brindar apoyo y protección a las víctimas de este tipo de conductas.

La Educación valenciana lanza un nuevo decreto para prevenir y combatir el acoso escolar entre estudiantes

La buena convivencia en las aulas valencianas, y en concreto el freno a los casos de acoso escolar, es uno de los objetivos más ambiciosos que se ha marcado la Conselleria de Educación para esta legislatura.

Una vez comenzado el primer curso diseñado en su integridad por el Consell de Carlos Mazón, y con la Ley de Libertad Educativa ya en vigor, el departamento que dirige José Antonio Rovira va a centrarse en la elaboración de una nueva normativa que regule este aspecto, y lo va a hacer de la mano de expertos, con la propia Inspección y con los centros, tanto públicos, privados como concertados.

Revisión y modificación del decreto de convivencia

Revisión y modificación del decreto de convivencia

La Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa lleva meses trabajando en la revisión y modificación del decreto de convivencia que aprobó el anterior Consell del Botànic en 2022. Sin embargo, a pesar de su corta vida, los nuevos responsables de Educación han constatado que esa normativa no da respuesta a las necesidades actuales y tampoco había una orden que lo desarrollara, por lo que la decisión final ha sido elaborar uno nuevo desde cero.

Fue el propio presidente Mazón quien anunció desde la tribuna de Les Corts en el reciente Debate de Política General la apuesta por este nuevo marco legal sobre convivencia en los centros.

Uso de móviles en los centros educativos

Mientras se desarrolla la norma, este departamento ha querido adelantar por separado en dos cuestiones que preocupaban mucho: el uso de los móviles en los centros educativos y el aumento de las agresiones a docentes.

En el primer caso, los problemas detectados con el uso excesivo de las tecnologías en los centros se vieron reflejados tras la evaluación de contexto del sistema educativo. En concreto, este estudio reveló que un 8% de los alumnos de tercero de Primaria pasan más de tres horas al día con los dispositivos móviles y en sexto el 18% pasa tres o más horas al día.

Además, la utilización de los teléfonos ha provocado un aumento de casos de ciberacoso, subraya Educación.

Por este motivo, la Conselleria dictó una resolución que se aplica desde mayo de 2024 y que prohíbe el uso de dispositivos móviles en los centros escolares (salvo por cuestiones de salud, como el uso de alguna aplicación médica, o para actividades recogidas en la programación general anual o programación de aula bajo la supervisión del docente).

Protocolo de refuerzo de la figura del docente

En segundo lugar, Educación trabaja en un protocolo de refuerzo de la figura del docente que tiene como objetivo principal frenar el aumento de agresiones hacia los profesionales de la enseñanza.

Se busca que el docente sea considerado una figura de referencia y sea respetada, apuntan estas fuentes.

Además, la respuesta a las agresiones quedará recogida en una resolución que ya está abordando la Dirección General con los sindicatos y los comités de seguridad y salud.

Este protocolo dará cobertura al personal docente y no docente, y también será incluido en el futuro decreto de convivencia.

Diagnóstico de los centros

Damos respuesta así al diagnóstico que nos llega desde los equipos directivos, con la constitución de un grupo de trabajo con expertos, representantes de la inspección general y representantes de centros educativos (públicos, concertados y privados) para la aprobación final del decreto, avanzó Mazón en el debate parlamentario.

Peticiones de CSIF

El presidente de CSIF Educación Comunitat Valenciana, José Seco, reclama que se desarrolle un Estatuto del Docente autonómico ante la ausencia de esta figura a nivel nacional y regular la autoridad del profesor con un protocolo frente a las agresiones que incluya las que se producen fuera de los centros pero por motivos de trabajo.

Además, aboga por introducir mecanismos para proteger a las víctimas de los agresores y ofrecer apoyo psicológico. En este sentido, pide también presupuesto y recursos para recuperar a ese alumnado y recuperar la convivencia en el centro y en la sociedad.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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