La emotiva historia de Chu Lin, el panda que conquistó el corazón de Madrid y se convirtió en un símbolo de la ciudad

En el corazón de Madrid, una historia emotiva conmovió a los ciudadanos y visitantes de la ciudad. Se trata de Chu Lin, un panda gigante que se convirtió en un símbolo de la ciudad y robó el corazón de todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerlo. Con su llegada al Zoológico de Madrid, Chu Lin trajo consigo una oleada de emoción y curiosidad. Su presencia en la ciudad española generó un gran revuelo, y pronto se convirtió en una atracción turística imperdible. Pero detrás de su sonrisa y su mirada inocente, se esconde una historia emocionante y conmovedora que pronto te contaremos.

Index

La emotiva historia de Chu Lin: el panda que conquistó el corazón de Madrid

Madrid ha dado la bienvenida a dos nuevos vecinos de cuatro patas: Jin Xi y Zhu Yu, que viven en el Zoo de Madrid. Son el último capítulo de la fructífera colaboración entre la institución madrileña y las autoridades de China para impulsar la cría en cautividad de esta especie emblemática.

En febrero pasado, el Zoo Aquarium de Madrid se despidió de su familia de cinco pandas gigantes, que volvieron a su país de origen. Así acabó el acuerdo de cooperación técnica y cesión de la pareja reproductora Hua Zui Ba y Bing Xing que llegaron a Madrid en 2007, procedentes de la base de cría del panda gigante de Chengdu.

El legado de Chu Lin: de la novedad a la leyenda en el mundo de los pandas

El legado de Chu Lin: de la novedad a la leyenda en el mundo de los pandas

Madrid da la bienvenida a sus nuevos vecinos: la pareja de osos panda Jin Xi y Zhu Yu. Tras una colaboración de 16 años con la Asociación China de Jardines Zoológicos (CAZG), el Zoo de Madrid ha ido adquiriendo y desarrollando conocimientos en el cuidado, conservación y cría de esta especie.

Su trabajo ha posibilitado el nacimiento de seis crías de panda de la pareja actual: los gemelos Po y De De (7/9/2010), Xing Bao (30/8/2013), Chulina (30/8/2016) y los gemelos You You y Jiu Jiu (6/9/2021).

El tesoro entre bambú: la fascinante historia de Chu Lin, el primer panda nacido en cautividad en Europa

Pero todo empezó muchos años antes, en 1982. Ese año nació en el zoo de Madrid, Chu Lin, el primer oso panda nacido en cautividad en Europa, gestado también por inseminación artificial. Fue el primer oso panda occidental que entró en el Libro Guinness de los récords por ser el animal más valioso nacido en un parque zoológico.

Nació el 4 de septiembre de 1982 y murió el 30 de abril de 1996. No llegó a cumplir los catorce años, menos de lo habitual en esta especie, que suelen ser, de media, veinte años. En ese tiempo se convirtió en la estrella del zoo y en uno de los habitantes más queridos de la ciudad de Madrid.

Chu Lin era una estrella, como en ese tiempo lo fue también Copito de Nieve, el gorila blanco que vivió en el zoológico de Barcelona en los años 80. Se llegó a estimar que el panda madrileño valía 200 millones de pesetas, algo más de 1,2 millones de euros.

Chu Lin, tesoro entre bambús, era hijo de la osa Shao Shao, uno de los dos animales que China regaló a los reyes Juan Carlos I y Sofía en su primera visita al país asiático, en 1978. Su padre fue un panda del zoológico de Londres, del cual se extrajo el semen para la inseminación artificial.

El nombre no tuvo su origen en la casualidad sino que se buscó a conciencia. Los responsables del Zoo de Madrid querían un nombre que tuviera sentido para nosotros y para la cultura china. Y así dieron con Chu Lin, que sí, que en España viene de chulo y en Madrid de chulapo, pero que, además, en chino significa tesoro entre bambús.

Sin duda fue un tesoro. Tras su nacimiento, con el panda se batieron todos los récords de visitas, explicaron entonces desde el zoo. Pero Chu Lin era un tesoro frágil.

Al poco de cumplir tres años, se comprobó que el animal había perdido el apetito. Mostraba una evidente pérdida de peso, enormes ganas de beber y debilidad extrema, todo ello síntomas de una enfermedad renal o diabetes. Al final se consideró que Chu Lin sufría un tipo de diabetes denominada diabetes insípida, enfermedad de la glándula pituitaria, próxima al cerebro.

Tan popular era el panda, que recibió el carnet de diabético de la sociedad española de diabetes. Con el tratamiento adecuado, Chu Lin se sobrepuso, recuperando el apetito y la salud. Vivió diez años más, hasta 1996, cuando murió a causa de una prostatitis.

Desde 2016, su cuerpo disecado está expuesto en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, junto al de su madre Shao Shao.

Una especie en peligro de extinción

El oso panda sigue siendo una de las especies más amenazadas de extinción en el planeta. La desaparición de los bosques de bambú que constituían su hábitat natural, la caza furtiva y los problemas de reproducción de los pandas originados por la endogamia son las causas.

Por ello, los científicos chinos estudian todo tipo de métodos para evitarlo. Según el último censo del Ministerio de Exteriores de China, la población del panda gigante en la naturaleza ha pasado de unos 1.100 ejemplares en la década de los 80 a 1.900 en 2023, a los que habría que sumar 728 ejemplares de zoológicos y centros de cría de todo el mundo, incluyendo los 46 nacimientos que se han producido en 2023.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir